BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Regionales
El cabo primero Poblete pidió volver a trabajar en la Policía

NEUQUEN (AN)- El cabo primero José Darío Poblete, procesado por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba, pidió que lo dejen volver a trabajar en la Policía. A través de su abogado defensor invocó una delicada situación económica de su familia. El juez Cristian Piana todavía no decidió si le hará lugar.

Poblete está detenido con prisión preventiva en la Unidad 11. Ya tiene dos condenas, una por apremios ilegales y otra por vejaciones. Como la segunda condena no estaba firme, seguía trabajando en los grupos especiales de la Policía en Zapala, y en ese carácter se encontraba en Arroyito cuando disparó su escopeta de gas lacrimógeno contra Fuentealba el 4 de abril pasado. El proyectil le impactó en la cabeza al docente, quien murió al otro día.

Según trascendió ayer de fuentes judiciales, el cabo primero se basó en el artículo 288 bis del Código Procesal Penal de la provincia, que señala: "el tribunal podrá autorizar a los procesados con prisión preventiva a desempeñar actividades laborales remuneradas, sin custodia policial, durante horario diurno".

Las fuentes explicaron que el pedido de permiso para salir no puede hacerse sin indicar quién será el empleador. En ese sentido Poblete dijo que quiere trabajar para la Policía, aunque se aclaró que "él no asegura que la policía le vaya a dar trabajo".

También detallaron las fuentes que "pidió salidas extramuros o intramuros". En este segundo caso, trabajaría dentro de la cárcel.

Semanas atrás se abrió una polémica porque la Asociación Zainuco denunció que el cabo primero estaba trabajando dentro de la cárcel, encargado de requisar a las personas que ingresaban a la unidad.

El defensor, Marcelo Hertzriken Velasco, aclaró que Poblete no estaba trabajando aunque sí estaba detenido en el sector llamado requisa. Y presentó un hábeas corpus para que lo alojaran en un lugar mejor, que fue rechazado.

También solicitó, y obtuvo, un traslado temporario por cinco días a Zapala para que el detenido pudiera permanecer cerca de su mujer, radicada en esa ciudad y con problemas de salud.

Ahora volvió a la carga con otro pedido, en este caso para que lo dejen trabajar, y el juez Piana está reuniendo elementos antes de resolver si lo autoriza o no. Si lo rechaza, el policía no podrá insistir con un reclamo similar hasta transcurridos 60 días.

El defensor Hertzriken Velasco también hizo un planteo para que se cierre ya mismo la etapa de instrucción y la causa sea elevada a juicio oral.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006