BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Admiten desvíos importantes de fondos en Skanska
Lo reconoció el defensor de directivos de la firma, que ya están procesados. Alberto Fernández salió a apoyar a De Vido, en quien recaen fuertes sospechas.
La Justicia busca cerrar el círculo entre los directivos de la constructora Skanska y quienes habrían cobrado retornos en el gobierno.
La Justicia busca cerrar el círculo entre los directivos de la constructora Skanska y quienes habrían cobrado retornos en el gobierno.
Click para ampliar

El escándalo por presuntas coimas de la empresa Skanska, que pone en jaque el sistema de obra pública al gobierno y que ya se cobró la salida de tres funcionarios de Néstor Kirchner sigue generando declaraciones polémicas.

Ayer, el abogado Hugo Juvenal Pinto, defensor de dos de los diez ex ejecutivos de la compañía sueca que fueron procesados por el juez Javier López Biscayart por el delito de evasión fiscal, admitió la existencia "de desvíos importantes de plata, no regulares", en el marco de la causa por irregularidades en la ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur.

Paralelamente el juez federal Guillermo Montenegro investiga si funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner fueron beneficiarios de los sobornos que Skanska ya admitió haber pagado para adjudicarse los gasoductos.

El gobierno sigue con atención cada pronunciamiento de la Justicia. Teme que esas definiciones involucren a más funcionarios. Es por ello que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández salió ayer en defensa del ministro de Planificación, Julio De Vido. Dijo que, en el caso Skanska, la idea "de escalar sobre De Vido me parece muy nociva" y agregó que "yo vi a De Vido que ha colaborado y ha aportado para saber lo que realmente pasó".

La Justicia debe definir si fue De Vido el ideólogo de las maniobras de las coimas. Hasta ahora han procesado a funcionarios de segundas líneas que dependen de su área.

Juvenal Pinto es abogado de Mario Piantoni, CEO de Skanska hasta fines del 2005, y de Ricardo Vago, que ocupó el mismo cargo durante los primeros meses del 2006. Ambos forman parte de la lista de diez ex directivos procesados de la compañía.

"Es obvio que ha habido desvíos importantes de plata y que no son regulares. La misma empresa lo ha puesto en evidencia", sostuvo el abogado.

Luego, Juvenal Pinto se refirió a la decisión de López Biscayart de procesar a diez ex directivos, entre ellos a sus defendidos.

"Tomamos conocimiento anoche del auto de procesamiento que ha incluido a varias personas, entre ellas a Vago", señaló.

De todas maneras, el letrado aclaró que a pesar de esa medida, "el juez no modificó el régimen de libertad caucionada dispuesta en el proceso".

Esto quiere decir que, a pesar de estar procesados y de haber pagado fianzas por 500.000 pesos, los ex directivos seguirán en libertad.

Montenegro, desde el 7 de junio, indagará a ex directivos de Skanska, al ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, y al ex administrador de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, que fueron desplazados por Kirchner cuando el juez ordenó los interrogatorios. (DyN y Redacción Central)

 
notas relacionadas
Citarán a quienes entregaron facturas truchas
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006