BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
En San Martín presentaron el Plan de Accesibilidad
En San Martín se trabajó para mejorar las condiciones de seguridad y autonomía del discapacitado.
En San Martín se trabajó para mejorar las condiciones de seguridad y autonomía del discapacitado.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, sesionó en esta ciudad, oportunidad en la que se presentó el "Plan Nacional de Accesibilidad".

El intendente Jorge Carro abrió las deliberaciones, junto con el presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Jorge Mascheroni.

Las actividades culminaban al cierre de este despacho, en la sala de sesiones del Deliberante de San Martín, organizadas por el municipio, la comisión local que se ocupa de la "ciudad amigable", y promovidas por la Conadis.

Durante el encuentro, que culminaba anoche, se firmaron convenios sobre "políticas integrales de acción para personas con discapacidad 2004/07", y sobre el "Plan Nacional de Accesibilidad".

También habló la representante de la comisión sanmartinense para la eliminación de barreras, Silvina Casey, en tanto que se desarrolló una jornada de trabajo sobre el plan a cargo de Claudio Bernardelli.

El programa incluyó la presentación de testimonios de personas con diversas discapacidades, y el análisis de trabajos realizados por varios municipios.

La "accesibilidad" es la posibilidad que tienen las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades diarias, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, y para su integración y equiparación de oportunidades, según lo determina la Ley Nacional Nº 24.314).

Como ya se informó este diario, San Martín es una de las primeras ciudades turísticas del país que abrazó la problemática de la accesibilidad, creando normativa específica con ese fin. Desde hace casi una década se viene trabajando institucionalmente con especialistas y con la comisión local.

Según estimaciones, el 10% de la población sufre algún tipo de discapacidad o limitación.

Al tiempo de ser un imperativo ético, la accesibilidad también puede ser una fuente de recursos económicos para las ciudades turísticas, pues el mercado del turismo accesible esta en franco crecimiento en el mundo.

Por caso, San Martín de los Andes ha replicado el concepto de accesibilidad no sólo en sus disposiciones urbanas, sino que el cerro Chapelco también tiene una especial atención para las personas de movilidad reducida que quieren practicar deportes de invierno.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006