BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Quieren poner fin al mobbing
En Bariloche hay consenso para tratarlo. Se busca erradicar la violencia laboral.
El Concejo trata el tema del mobbing, aunque el Ejecutivo no dio respuesta al pedido.
El Concejo trata el tema del mobbing, aunque el Ejecutivo no dio respuesta al pedido.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal sumó a la Universidad del Comahue y el SOYEM en el tratamiento del proyecto de prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito público.

La comisión de Gobierno y Legales que resolvió apurar las consultas para comenzar el análisis pormenorizado del texto el martes próximo y emitir dictamen lo antes posible. Ese es el último requisito para que la iniciativa llegue a consideración en sesión plenaria.

De aprobarse, Bariloche sería el primer municipio de Río Negro y uno de los pocos del país en abordar la problemática del mobbing laboral con un régimen propio para prevenirlo y erradicarlo.

La comisión remitirá copias del proyecto al equipo de la Universidad Nacional del Comahue que está trabajando en la materia y al sindicato municipal para que estudien el texto en tratamiento y realicen los aportes que consideren pertinentes.

También solicitará la opinión del Ejecutivo que todavía no dio respuesta al pedido cursado el año pasado. La presidente de Gobierno y Legales, Guillermina Alaniz señaló a este diario que "sería deseable tener la respuesta (del Ejecutivo) pero si no llega no es algo que vaya a trabar el tratamiento".

El proyecto, elaborado por el concejal Marcelo Cascón, dedica los primeros artículos a conceptualizar la violencia laboral con un pormenorizado detalle de las conductas tipificables dentro de esa categoría, de los sujetos que pueden ejercerla y de las víctimas.

También establece un régimen sancionatorio para los victimarios y un sistema de protección para los trabajadores víctimas de mobbing, los denunciantes y los testigos de los actos violentos.

El proyecto establece tres canales de denuncias: los superiores jerárquicos, el poder contrapuesto al empleador (ante el Legislativo si el empleado fuera del Ejecutivo y viceversa) y la Defensoría del Pueblo Municipal.

La sanciones previstas para los victimarios son de orden correctivo que van desde un apercibimiento o suspensión de 30 días corridos hasta la cesantía y la exoneración. La tarea de analizar las denuncias y sancionar cada caso recaerá sobre la Junta de Disciplina.

En materia de prevención la iniciativa propone la realización de programas de difusión y orientación a las víctimas a través del departamento de Medicina, Higiene y Seguridad (creado por el Estatuto del Trabajador Municipal). El área tendrá la responsabilidad de confeccionar, además, un registro unificado de casos destinado a adecuar las políticas de prevención y atención.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006