BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Aministía denuncia la "globalización de los abusos"
Dijo que la "guerra al terror" de EE. UU. empeoró la situación. Asegura que los gobiernos usan el miedo para violar derechos.
La prisión de Guantánamo y los abusos a prisioneros, junto a crisis humanitarias como la de Darfur , formaron parte destacada de las investigaciones. (Abajo) Irene Kahn presenta el informe .
La prisión de Guantánamo y los abusos a prisioneros, junto a crisis humanitarias como la de Darfur , formaron parte destacada de las investigaciones. (Abajo) Irene Kahn presenta el informe .
Click para ver más fotos

LONDRES (AFP) - Los derechos humanos están siendo violados en todo el mundo, desde Colombia al cuerno de Africa, pasando por Irak, Estados Unidos, Rusia y Chechenia, denunció el miércoles Amnistía Internacional (AI), que destacó que los gobiernos "fomentan el miedo" para socavar esos derechos.

Los "gobiernos poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar" los derechos humanos, afirma el Informe 2007 de AI, que presenta un panorama sombrío de la situación de los derechos humanos en el mundo.

En una rueda de prensa en Londres la responsable de AI, Irene Khan, fustigó en particular "la guerra contra el terror" impulsada por Estados Unidos, advirtiendo que las políticas utilizadas por Washington y otros gobiernos para "sembrar miedo" han creado "un mundo cada vez más peligroso".

El informe de 320 páginas demuestra que esas políticas para sembrar miedo "están dividiendo el mundo y polarizándolo cada vez más", dijo la secretaria general de AI, que subrayó que la brecha entre musulmanes y no musulmanes se ha profundizado.

Esas políticas "han alimentado el racismo y la xenofobia, dividiendo a las comunidades, intensificando las desigualdades y sembrando las semillas de más violencia y conflictos", indica el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo.

"Cuando se ve el informe, lamentablemente se lee más un documento político que una evaluación honesta de los derechos humanos en el mundo", reaccionó en Washington el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey.

El documento, que pone de relieve también la trágica situación en Irak, demuestra "el precio terrible que paga la gente por el fracaso de sus líderes en respetar los derechos humanos", destacó Khan, subrayando el aumento de la tortura, del terror, de la violencia contra las mujeres y de la pena de muerte en el 2006. "El mundo está tan polarizado ahora como en los peores tiempos de la guerra fría", insistió Khan al introducir el informe: " ningún derecho es intocable y donde nadie está a salvo".

El campo de detención de Estados Unidos en la base de Guantánamo, en Cuba, fue fustigado en particular por la responsable de AI, que recordó que 400 detenidos de más de 30 países están detenidos en esa prisión, que calificó de "símbolo público de la 'guerra contra el terror'". Señalando "la globalización de los abusos de los derechos humanos" en 2006, la responsable de AI denunció en particular "el doble lenguaje de Estados Unidos", que desde los atentados de septiembre del 2001 "trata al mundo como un campo de batalla gigante de su guerra contra el terror". Estados Unidos secuestra, detiene, recluye arbitrariamente y tortura, al amparo de su "guerra contra el terror", acusó Khan.

AI denunció también que "nada ilustra mejor la globalización de las violaciones de derechos humanos que la guerra contra el terror encabezada por Estados Unidos y el programa estadounidense de entregas extraordinarias, en el que están implicados gobiernos de países tan distantes como Italia y Pakistán, Alemania y Kenia", denunció Khan.

El informe de AI puso de relieve también la "impotencia" de la comunidad internacional y su falta de voluntad para resolver conflictos humanitarios, como el de Darfur.

 
notas relacionadas
"Documento político"
EN AMERICA LATINA: Inseguridad complica a las democracias
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006