BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 24 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Masliah, el espíritu de un genio
El uruguayo actuará el domingo en Neuquén.
Leo Masliah desde 1978 desarrolla una gran actividad como músico, escritor y showman.
Leo Masliah desde 1978 desarrolla una gran actividad como músico, escritor y showman.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Tratar de definir el trabajo artístico del uruguayo Leo Masliah es enredarse en un sinnúmero de versiones sin alcanzar nunca una definición concreta y certera. Lo suyo sobre el escenario no es un recital, no es un concierto ni un unipersonal, ni una comedia, sino la suma de todo eso y algo más.

Leo Masliah es autor e interprete de música popular, también compone y ejecuta obras contemporáneas de cámara, sinfónicas y electroacústicas. Luego se traslada a otro plano para editar libros, novelas, cuentos, poemas, relatos y obras de teatro que también dirige. Todas esas actividades fluyen por su vida con la natural genialidad de los elegidos. Por eso, sus espectáculos germinan desde diferentes cosmovisiones, guiados por la creatividad de este artista uruguayo. Un poco y mucho más se podrá apreciar y disfrutar en el espectáculo "Entreverados y Arboles", que Masliah presentará el domingo a las 21 en el salón Rainbow de Casino Magic de Neuquén. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el local de Todomúsica de avenida Argentina 261.

Masliah, llega a la región luego de realizar varias actuaciones en Chile, Perú, Uruguay y diferentes ciudades de Argentina y luego de pisar el escenario del Ateneo de Buenos Aires, donde presentó sus últimos discos "Entreverados, a dúo con la cantante chilena Carmen Prieto y "Arboles", colección de piezas instrumentales.

El domingo, recorrerá sus nuevos temas y monólogos combinados junto a un repertorio anterior, aunando música poesía y humor, elemento éste que define en cierto modo su arte.

Masliah es un músico virtuoso, pero se lo conoce más por su humor lúcido y original. Recurre a la tragicomedia, a lo absurdo como elemento lúdico y a una extraordinaria ejecución de su instrumento, el piano. Leo apela a un humor inteligente, minimalista, transfronterizo que lo sitúa en el territorio musical de Les Luthier, pero sin el amparo del aparato escénico. Cuando en una entrevista anterior, "Río Negro" los consultó sobre su modo de hacer humor, Leo contestó: "Según Freud el humor, a diferencia del chiste que es un producto inconsciente, es una expresión del superyó. Es la palmada de apoyo que le dan a uno los padres, es la contracara de la regulación y el control que imprimen a la conducta de uno, como diciéndole: sí, hay que comportarse así y asá, pero eso no deja de ser bastante ridículo. Disto de ser especialista en el tema, pero simpatizo con esa idea de Freud".

Leo Masliah tiene el don de crear textos de gran calidad literaria y adobarlos con músicas extrañas y depuradísimas, acompañándose del piano, instrumento que domina con una autoridad insólita entre los cantautores.

En las presentaciones de Masliah no importa tanto lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. El cómo se mete en la narración hasta el punto de hacerla irreconocible, o simplemente, destruirla. Así funciona Leo Masliah como escritor, y no es tan diferente a lo que hace como músico.

Su multifacética veta y su genialidad creativa, se imprimen en obras que van desde la música, pasa por sus escritos varios, llega a las obras de teatro y sus presentaciones como showman. Todo dentro del universo del teatro del absurdo.

El uruguayo supo a lo largo de su carrera, ganarse el respeto del público, pares y críticos del mundo entero, a fuerza de virtuosismo y coraje. Su currículum abarca infinidad de tendencias y un dato no menos interesante. Es el creador del video "Dinosaurios", de esos que se mandan en cadena por mail, una excelente teoría sobre la evolución del hombre, su relación con el dinosaurio y cómo ha llegado a la economía actual, colocándose él como ejemplo en las distintas etapas.

Este inclasificable artista uruguayo es una invitación permanente para acceder a un mundo donde parece que no existe la lógica y todo lo que sucede es absolutamente imprevisible. Pase, conózcalo, descúbralo y déjese llevar a su universo creador.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Estallidos de furia
 
 
Eh
Diseño apasionado
 
 
Económico
Todo un
record
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006