Martes 22 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Confirman diez casos de meningitis en Neuquén
El último registrado se produjo en la capital provincial. Las autoridades descartan que se trate de un brote.

NEUQUEN (AN).- Un nuevo caso de meningitis detectado ayer en una clínica privada de esta ciudad elevó a diez la cantidad de pacientes afectados por la enfermedad en la provincia. Desde el área de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud provincial se advirtió que no se trata de un brote de la enfermedad ya que los casos se dieron en distintas localidades y con semanas de diferencia entre ellos.

Ayer por la mañana un nuevo caso de meningitis fue detectado en una clínica privada de esta ciudad a menos de una semana de que dos personas fallecieran en el país a consecuencia de la grave enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro. Según trascendió el paciente, una persona mayor de edad, habría contraído la enfermedad durante el fin de semana, aunque hasta ayer no se había podido determinado si se trataba de una variante viral o bacteriana.

Este nuevo caso se suma a otros nueve que se registraron en la provincia entre mediados de enero y fines del mes pasado y que además de Neuquén se dieron en las localidades de Centenario, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Co y Junín.

De estos casos, cuyos pacientes ya se encuentran fuera de peligro tras haber permanecido internados por semanas, cuatro correspondieron a la variable viral de la enfermedad y los otros cinco a la bacteriana, cuyas complicaciones suelen ser mayores.

El director de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud, Malco Elder explicó que "los casos se dieron entre bebés de pocos meses y adultos de 50 años y dado las distancias geográficas y temporales entre los casos descartamos que se trate de un brote de la enfermedad".

El especialista recordó que si bien la meningitis tiene su máxima incidencia entre fines del otoño y todo el invierno, "la cantidad de casos es por el momento baja". En esa línea Elder recordó que durante todo el año pasado se registraron en la provincia un poco más de 200 casos e indicó que "por sus características una enfermedad para tener en consideración ya que se estima que entre el 5 y el 10% de los casos pueden ser fatales".

La meningitis o meningoencefalitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamación de las membranas que rodean el cerebro, que pueden afectar a personas de cualquier edad y originarse en cualquier momento del año. Esta enfermedad puede ser causada por un variado grupo de microorganismos, produciendo cada uno de ellos distintas variantes de la enfermedad.

En general, las meningitis bacterianas requieren internaciones prolongadas, en tanto que las virales generalmente son menos prolongadas y no se tratan con antibióticos.

En ambos casos los síntomas más frecuentes son la fiebre alta, vómitos e irritabilidad.Entre los niños y adultos suele ir acompañada de dolor de cabeza intenso y molestias a la luz, en tanto que entre los bebés suele producir rechazo a los alimentos y llanto estridente. Desde la subsecretaría se recomendó ayer tomar ciertas precauciones para prevenir esta enfermedad como cumplir el calendario de vacunación y extender la lactancia materna.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí