Martes 22 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Paro de ATE por 24 horas en la administración neuquina

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le llevará hoy al ministro de Hacienda y Finanzas Claudio Silvestrini una nueva solicitud de mesa salarial.

El reclamo tendrá lugar durante una marcha, en medio de un nuevo paro por 24 horas lanzado en la administración pública.

El segundo de los destinos de los manifestantes será el Hospital Horacio Heller, del oeste de la capital provincial, donde el gremio realizará un acto.

La protesta partirá del monumento al General San Martín, a las 11. Y desde allí los trabajadores caminarán hasta la sede de Hacienda.

El gremio quiere discutir con el gobierno una suba salarial que desate un salario básico de entre 1400 y 1800 pesos.

ATE selló la semana pasada un acuerdo con la administración de Jorge Sobisch mediante el cual 1400 auxiliares de servicio pasarán a la planta del Estado.

Ahora quiere la apertura de una mesa salarial que funcione por fuera de las paritarias convocadas a finales de 2006, suspendidas luego del cimbronazo político-social provocado por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

 

"La posibilidad de un acuerdo no estaría lejos"

 

El secretario adjunto, Ernesto Contreras, dijo ayer que la "posibilidad de un acuerdo no estaría lejos si el gobierno accede a pasar sumas no remunerativas que se pagan ahora, al salario básico", y manifestó que "nosotros no queremos llegar a impulsar medidas de fuerza más extremas".

Entre las sumas en cuestión, se encuentra el presentismo, que ahora se liquida sin la condicionalidad de la asistencia laboral, pero no bonifica por los ítems antigüedad y zona. El otro planteo que llevarán los manifestantes es la reanudación de las paritarias.

Las negociaciones habían sido convocadas en la Oficina de Tecnologías de la Información, Producción y Turismo, Acción Social, Consejo Provincial de Educación, Obras Públicas, secretaría de Energía y Minería, EPAS y Termas.

Salud es un caso aparte. El gremio, en este caso, reclama que el gobierno respete el escalafón acordado en la paritaria para liquidar sueldos. El personal argumenta que el aumento decretado con posterioridad lo pasó por encima. El sindicato opositor además trata de que siga la incorporación de subsidiados y contratados de todo el ámbito público, como ya lo consiguió con los auxiliares de servicio, sector donde negoció junto a los gremios ATEN y UPCN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí