Martes 22 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Los frigoríficos volcarán 3.000 toneladas de carne más barata

En lo que parece ser ya una práctica habitual, los frigoríficos volcarán al mercado alrededor de 3000 toneladas de carne para contener los precios e incrementar la oferta de cortes populares que figuran en el último acuerdo entre el Gobierno e integrantes de la cadena de comercialización, según confiaron fuentes privadas.

Se trata del cuarto aporte que las empresas realizan para lograr una baja en los precios. La anterior fue a fines de abril último .

El director ejecutivo del Consorcio Exportadores de Carne (ABC, según sus siglas en inglés), Mario Ravettino, y su par de Unica, Gustavo Valsangiacomo, informaron ayer que los envíos comenzarán a concretarse a partir de hoy a los supermercados y que se extenderán hasta fin de mes.

"Estamos tratando de hacer un aporte entre las empresas asociadas al consorcio exportador ABC. Oscilará entre las 2 millones y 2,5 millones de kilos de carne", adelantó Ravettino.

Valsangiacomo, por su parte, dijo que la entidad que conduce destinará alrededor de 800 toneladas, en su mayoría a supermercados y una parte para las carnicerías que se colocarán a través del Mercado Central.

Se desconoce aún cómo se hará efectivo el aporte, es decir, si será en la forma de cortes de carne o media res.

Si bien se entiende la iniciativa como una forma de elevar la oferta y contener los precios, no deja de ser cierto que el volumen no es significativo para un país que consume diariamente 7000 toneladas de carne. En otras palabras, el aporte alcanza para medio día de consumo.

 

Liniers, en alza

 

La plaza ganadera operó ayer con una oferta de vacunos inferior al del lunes último, aunque el volumen resultó importante debido a que, en el Mercado de Liniers, no se registraban remisiones similares sino desde el 12 de marzo de este año.

Los ingresos de la jornada totalizaron 5.560 cabezas bovinas que se comercializaron a valores que estuvieron en sintonía con los que se pagaron el viernes y, en algunas categorías, inferiores a esos guarismo, a raíz de la calidad diversa que presentaron los conjuntos que salieron a remate en el ente concentrador.

Una vez más y desde que comenzaron a normalizarse los ingresos de hacienda en Liniers, las tropas de vacas y vaquillonas tuvieron una elevada participación en la oferta ganadera del día, al totalizar más de 3.700 cabezas sobre los arribos de la jornada (5.560 animales).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí