Martes 22 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Recoger la basura cuesta tres millones por mes
Es lo que gasta la municipalidad de Neuquén. Levanta por día 320 toneladas, incluida la chatarra.

NEUQUEN (AN).- Tres millones de pesos gasta la municipalidad en recolectar residuos domiciliarios y en mantener limpia la ciudad, a través de un programa que llega a cada barrio y comprende servicios muy variados. Todos los días recoge 200 toneladas de basura y otras 120 de restos de construcción y de chatarra abandonada.

Se trata de un plan especial que incluye el retiro gratuito de ramas que molestan y de desechos no habituales como electrodomésticos rotos y muebles en desuso.

Cuando varios vecinos se ponen de acuerdo para limpiar su patio, un baldío o un descampado, la municipalidad entrega contenedores gratuitos que pasa a retirar a la semana.

Lo único que la municipalidad no levanta son escombros de obras, en el entendimiento que un particular que construye una casa o un edificio tiene capacidad económica para contratar contenedores de empresas privadas.

La inversión y los esfuerzos del municipio para mantener limpia a Neuquén parecen no obstante insuficientes en una ciudad donde los basurales "espontáneos" se reproducen como hongos, en especial en los sectores más alejados del centro.

"No está instalada suficientemente la cultura de la limpieza urbana, por eso insistimos con el programa 'Neuquén mi casa limpia, hacé tu parte', que busca internalizar en cada uno de nosotros la responsabilidad que tenemos", explicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca. Subrayó que "el municipio pone disposición de la población servicios gratuitos para que esta meta sea factible y cumplible".

Cuenta que en las tareas de limpieza y ordenamiento por los barrios participan conjuntamente cuadrillas de Gestión Ambiental, de Servicios Públicos y de Espacios Verdes. Entre todos conforman un pequeño ejército organizado que lleva adelante las tareas sin cargo para el vecino.

Cuando el operativo especial de limpieza recorrió todos los barrios, vuelve al punto de partida para reanudar las tareas. Pasa por lo menos dos veces al año y durante 15 días corridos por el mismo lugar. "Es la única manera de llegar a todos los rincones de la ciudad", indicó el funcionario.

Para el subsecretario este programa muestra resultados -"la ciudad está más limpia", dijo- aunque reconoce que "algunos sectores cuesta ponerlos en caja".

Roca se refiere a las personas que tiran desechos en las esquinas, en los cañadones o en los baldíos, "lamentablemente casi siempre son vecinos del barrio, que más temprano o más tarde exigen a la municipalidad que vaya a limpiar".

Esta tarea sale cara porque según refirió, "pagar la hora de camión y la de la pala cargadora, y el sueldo a un chofer cuesta al municipio alrededor de 700 pesos contra el alquiler de un contenedor, que oscila entre 70 y 100 pesos y que nosotros entregamos sin cargo a lo soliciten".

El retiro gratuito puede solicitarse al 0800-888-25422.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí