BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 22 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 y 07 > Politicas
Diez claves para entender el nuevo mapa político rionegrino
Las diferencias entre la victoria del 2003 y la del domingo pasado para Saiz. Qué pasará con el Frente y sus principales intendentes. Cuánto poder perdieron los radicales que perdieron en sus pueblos. Respuestas para conocer el escenario que se viene en la provincia.
Soria y Weretilneck, dos que se preparan para hacer pesar el poder de sus intendencias.
Soria y Weretilneck, dos que se preparan para hacer pesar el poder de sus intendencias.
Click para ampliar

La elección provincial del domingo configuró un nuevo escenario en el mapa político rionegrino.

Poderes consolidados, estructuras que se diluyen y liderazgos emergentes aparecen sobre los cuatro puntos cardinales del territorio, a menos de 48 horas de la apertura de las urnas.

A continuación, las 10 principales conclusiones que permitió sacar el comicio:

" Con la holgada victoria, el gobernador Saiz aumenta la cuota de poder real, a diferencia de lo ocurrido en el 2003, cuando asumió condicionado por los compromisos internos, asumidos principalmente con el veranismo ortodoxo. Los próximos pasos tendrán únicamente la dirección que le imponga el mandatario.

" La campaña fue entre dos candidatos, no entre dos programas de gobierno. Para Saiz parece haber sido una estrategia, que incluyó la renuencia a debatir públicamente. En definitiva, el electorado se expresó en las urnas, carente de estímulos sobre los asuntos de verdadero peso.

" Quedó expuesta la volatilidad del poder. Julio Arriaga perdió la lealtad de Cipolletti y Alberto Icare sufrió en carne propia igual erosión en Bariloche, como cuando intentó en el 2005 transferir su respaldo electoral al radicalismo en la elección parlamentaria.

" El Frente para la Victoria tendrá el desafío de mantener una estrategia conjunta en la Legislatura. La derrota pondrá en juego la solidez de sectores que confluirán en el bloque: siete de Arriaga, tres de Soria, dos de Sur y el resto del Pichetto. Un esquema que seguramente pretenderá usufructuar el oficialismo frente a sus necesidades legislativas.

" La necesidad de un cambio en 24 años de gobierno radical -que el domingo representó sólo para el Frente más de 100 mil votos- no se expresó mayoritariamente porque un porcentaje todavía no confía en la oposición. Para muchos, tal cambio debe completarse con el perfil del candidato y sus propuestas.

" Las gestiones municipales ya no son decisivas para el destino de los candidatos a la gobernación. Alberto Icare, Carlos Soria, Alberto Weretilneck y Carlos Peralta no se convirtieron en estandartes de la propuesta del Frente para la Victoria para los electores de Bariloche, Roca, Cipolletti y Regina. El electorado parece diferenciar el análisis sobre los intendentes y los postulantes a cargos provinciales, aunque otras visiones -como la expresada por el consultor Enrique Zuleta Puceiro- consideran que, de no ser por la buena imagen de los mandatarios locales, los resultados hubiesen sido más cómodos aún para Saiz.

" Los radicales Oscar Romera, Adrián Casadei, Nelson Iribarren y Gabriela Buyayisqui -esta última con mayor paridad- tampoco resultaron gravitantes en el resultado final para Saiz, dado que el FpV ganó en El Bolsón, San Antonio, Sierra Grande y Jacobacci. Los cuatro quedaron en una incómoda posición, con poderes cuestionados y elecciones locales demasiado cerca.

" ¿Se puede proyectar un correlato entre los resultados de los principales comicios municipales de este año? Soria e Icare mantuvieron sus altos niveles de popularidad aun durante la campaña en la que Pichetto aparecía perdiendo. De todas maneras, es posible encontrar ahora a un radicalismo con mayor ímpetu en ambas ciudades.

Cipolletti ofrece más incógnitas, porque además del espíritu renovado de la UCR, deberá decantar el proceso interno del Frente Grande, para saber en qué punto real se encuentra la relación entre Arriaga y Weretilneck.

" Empieza una etapa de nuevos liderazgos dentro del PJ. El protagonismo que tendrá a partir de su continuidad casi asegurada en el municipio de Roca ubica a Carlos Soria como el referente principal de la oposición.

" ¿La derrota marcó el punto final para el Frente para la Victoria? Hay razones para creer que sobreviene una etapa más fría entre el PJ y el Frente Grande, pero no definitiva. Además del espacio legislativo que deberá encontrar unidos a sus dirigentes, Soria mantiene una buena relación con Weretilneck y la estructura de la alianza podría resultar útil para un proyecto conjunto basado en el poder real otorgado por las intendencias. (AR / AV)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Rendirse Jamás
 
 
Rural
Sigue para arriba.
 
 
Cultural
Libros no, realities si.
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006