BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 22 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Don DeLillo y un lugar donde no hay humor posible
Las Torres Gemelas, el tema de su nuevo libro.
Las Torres Gemelas, el tema de su nuevo libro.
Click para ampliar

NUEVA YORK (DPA) - Que un escritor como Don DeLillo se iba a ocupar tarde o temprano del 11 de septiembre era un hecho. Alguien que analiza tan brillantemente como él la alienación, las heridas y las fracturas de la sociedad estadounidense como este maestro neoyorquino de la narración no puede dejar sin tratar el gran trauma de ese país. Era sólo cuestión de tiempo. Ahora, más de cinco años después de los atentados terroristas contra el World Trade Center, el multipremiado escritor presentó en "Falling Man" su elaboración de lo ocurrido. Y -hay que decirlo- decepcionó amargamente .

Don DeLillo centra el horror de las casi 3.000 víctimas en la historia de dos personas. El título lo toma de la controvertida foto de Richard Drew, que muestra el salto al vacío de un hombre desde una de las Torres Gemelas en llamas. El protagonista Keith, un hombre de casi 40 años sin un perfil definido, que trabajó diez años como abogado en la torre sur, escapa del infierno en el último momento con heridas leves. Como vagando en sueños, encuentra el camino a casa, pero en realidad ésa ya no es su casa desde hace tiempo. Se separó de su esposa Lianne hace un año y medio y cada uno vive su propia vida. La catástrofe hace aparecer la esperanza de un nuevo comienzo.

Pero los dos personajes permanecen extrañamente chatos. Giran en torno a sí mismos y sus problemas personales, como si el mundo exterior no hubiera sido destruido. Al contrario de su obra maestra "Underworld" (1996), en la que la historia de un experto en la eliminación de desechos peligrosos sólo el punto de partida para un tejido sofisticado de tramas entrelazadas sobre la sociedad de masas en Estados Unidos, "Falling Man" es un libro muy unidimensional. "DeLillo simplemente tenía que escribir sobre el 11 de septiembre, aun cuando, como el resultado demuestra muy claramente, no tiene nada original o interesante que decir al respecto", comentó el "Washington Post". Y el "New York Times" aprovechó para criticar también una vez más el anterior libro del escritor: "Lamentablemente, su novela 'Cosmopolis', tan extrañamente sostenida, fue una terrible decepción en 2003, y su delgado nuevo trabajo 'Falling Man' también lo es". Quizá esto se debe a que la verdadera fortaleza de DeLillo reside en el análisis cínico y gracioso, lo que en el 11 de septiembre parece imposible.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Rendirse Jamás
 
 
Rural
Sigue para arriba.
 
 
Cultural
Libros no, realities si.
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006