BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 22 de Mayo de 2007
 
> Nacionales
Docentes aprueban un nuevo paro de 48 horas
Los maestros nucleados en ADOSAC definieron continuar con la medida de fuerza y sostener su reclamo para lograr el "blanqueo" de sus salarios básicos.

RIO GALLEGOS.- Los docentes santacruceños nucleados en ADOSAC aprobaron por mayoría cumplir una nueva huelga por 48 horas a partir de mañana y continuar negociaciones con el gobierno provincial sin aceptar la contrapropuesta del gobierno, que excluye el pago de los días de la huelga y la gradual elevación del sueldo básico a 780 pesos, mediante la incorporación de los 250 pesos de presentismo.

El congreso de ADOSAC, que sesionó hoy, estudiaba una moción de que dos congresales acompañen a Buenos Aires a la conducción del gremio, el secretario General Pedro Muñoz y el adjunto Eduardo James, para "continuar las conversaciones" en la mesa de diálogo abierta en el Ministerio de Trabajo nacional.

Unos 500 docentes que participaron de la asamblea de Río Gallegos decidieron por unanimidad "cumplir una nueva huelga por 48 horas", mañana y el jueves.

Los docentes recibieron anoche un facsímil con nueve puntos de propuesta que les transmitió la cartera laboral, pero no distaba mucho de la propuesta original del gobierno santacruceño con el agregado del pedido del levantamiento de las medidas de fuerza para "sentarse a negociar".

La propuesta de Tomada fijaba además dos fechas: el primero de junio para retomar las conversaciones para el nuevo incremento del básico y mediados de ese mes para retomar las paritarias. El gobierno provincial reiteró su propuesta de incrementar el haber básico de 161 pesos a 500 pesos, más un aumento de bolsillo de 200 pesos.

Los docentes santacruceños comenzaron paros alternados el pasado 5 de marzo, junto con el inicio del ciclo lectivo, que luego se volvieron ininterrumpidos, a medida que el gobierno provincial, que entonces encabezaba Carlos Sancho, se empecinaba a no dialogar mientras se mantuviera la medida.

Pero tras asumir como gobernador Daniel Peralta y, previamente, entrar a lidiar con la crisis el Ministerio de Trabajo de la Nación, se inició un diálogo entre las partes.

Muñoz admitió que la necesidad de los docentes de que el gobierno les confirme fechas y puntos de una futura discusión tiene que ver con la "enorme desconfianza" hacia el gobierno provincial, "después de 17 años de no haber diálogo" en torno de salarios y condiciones laborales.

El dirigente aseguró que "hoy están las condiciones" como para recuperar los contenidos perdidos por los alumnos durante estos meses de huelga docente. "Hay posibilidades de recuperación y reagrupamiento de contenidos", destacó, tras lo cual precisó que este tema se analizará en "una comisión en el Congreso Provincial de Educación".

Finalmente, descartó una vez más que detrás del conflicto docente haya motivaciones políticas por tratarse de un año electoral, como en reiteradas ocasiones sostuvieron los gobiernos nacional y provincial. "Cada resolución sale avalada por asambleas, es muy difícil que tenga incidencia política", sostuvo, a la vez que advirtió que "no hay (en Santa Cruz) una oposición política tan grande en la provincia" como para que exista detrás un trasfondo de ese tipo.

 

Fuente: (DyN).

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Rendirse Jamás
 
 
Rural
Sigue para arriba.
 
 
Cultural
Libros no, realities si.
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006