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Martes 22 de Mayo de 2007
 
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Rescindieron concesión de trenes a Metropolitanos
Será manejado de manera provisoria por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria, ahora a cargo del San Martín. No habrá despidos y se mantendrán las tarifas. Lo decidió el presidente Kirchner por “incumplimientos graves y reiterados” en el contrato.

El Gobierno Nacional rescindió hoy la concesión para el transporte de pasajeros en las líneas ferroviarias Roca y Belgrano Sur a cargo de la empresa Trenes Metropolitanos (TM) debido a "incumplimientos graves y reiterados" del contrato vigente desde 1994.

Poco después de firmar los decretos 591 y 592, el presidente Néstor Kirchner acusó al menemismo por el mal funcionamiento de los servicios ferroviarios y reiteró que no le va a "temblar la mano" para rescindir concesiones.

"Las líneas Belgrano Sur y Roca fueron otorgadas durante la época menemista, cuando decían 'ramal que para, ramal que cierra' y así fueron desarticulando toda la estructura de nuestros trenes. Después, cuando se ve la situación que tienen hoy tratan de cargarlo siempre sobre las espaldas de este sureño", se quejó Kirchner durante un acto en Quilmes.

El Presidente tomó tal decisión luego de evaluar un informe técnico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), elaborado luego de la airada reacción popular que tuvo lugar la semana pasada en la Estación Constitución, con destrozos de boleterías y vagones en protesta por deficiencias del servicio del Roca.

La decisión se convierte en el segundo caso en el cual el Estado, desde que asumió el presidente Néstor Kirchner, se hace cargo de servicios de compañías que involucraban al empresario Sergio Taselli, al que hay que sumarle la rescisión del contrato de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, por parte de Eduardo Duhalde.

También por graves incumplimientos Kirchner le había quitado a Taselli la concesión del ferrocarril San Martín. A diferencia de otras privatizaciones de la década del noventa, el caso de los ferrocarriles no implicó la venta de los activos (que siguen siendo estatales), por lo que la caída de estos contratos sólo implica el final de la concesión de explotación.

Por ello, los decretos de la fecha no refieren a una reestatización, y determinan la cesión provisoria de la operación del servicio ferroviario a la UGOFE (integradas por otras concesionarias privadas), aunque seguirá pagando subsidios por salarios y tarifas. Ello, "hasta tanto se defina la modalidad para su prestación", se indicó hoy.

Las líneas Roca y Belgrano Sur quedarán a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria y la administración nacional garantizó a los usuarios el mantenimiento de las tarifas actuales, y de la fuente laboral de los trabajadores de ambos ferrocarriles.

La rescisión de los contratos fue decidida durante una reunión que Kirchner mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini. "El Gobierno nacional está tomando una decisión que tiene mucho que ver con el tipo de servicio que se venía prestando en ambas líneas ferroviarias", afirmó Fernandez durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El ministro De Vido argumentó que se rescindió el contrato de Trenes Metropolitanos por el "incumplimiento" de varias obligaciones asumidas cuando se hizo cargo del servicio. Y mencionó "la superación con las multas de un 30 por ciento del monto de las garantías por cumplimiento del contrato; el mal mantenimiento del material rodante y problemas en la prestación de un servicio en condiciones de calidad, confort y seguridad". El ministro mencionó que la concesionaria debía cumplir con una frecuencia de servicios establecida, mantener el material tractivo y rodante y también los bienes muebles e inmuebles entregados en la concesión.

Fuente: DyN

 
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