Lunes 21 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Regionales
ELECCIONES EN RIO NEGRO: Saiz seguirá siendo gobernador, tras una elección inédita por el papel del PPR
La fórmula oficialista se impuso por 6 puntos a Pichetto-Arriaga. Paradójicamente, el Frente para la Victoria fue el que obtuvo más votos. No habrá mayorías propias en la Legislatura. Odarda será decisiva.

Miguel Saiz seguirá siendo el gobernador de Río Negro durante los próximos cuatro años.

Anoche consolidó su victoria en el marco de una elección inédita para la provincia, porque el Frente para la Victoria fue el partido que más votos consiguió, pero no logró imponer a sus candidatos principales como titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En este escenario fue clave el rol que jugó el Partido Provincial Rionegrino, que llevaba a Saiz como cabeza de sus listas y anoche superaba los 27.600 votos.

Aun admitiendo una cuota de confusión entre los electores -ya que la cabeza de las dos boletas eran casi idénticas- ese 11 por ciento del total de sufragios fue esencial para el oficialismo, porque la Concertación conseguía el 35,1 % de adhesiones y el FpV el 40,2 % con el 92% de las mesas escrutadas.

En el mano a mano entre Saiz y Miguel Pichetto quedó confirmada la polarización del electorado que se anunciaba: casi el 90 por ciento de los votantes optaron entre ellos dos.

El gobernador y su compañero de fórmula, Bautista Mendioroz, obtenían al cierre de esta edición 118.048 votos, en tanto que la dupla Pichetto - Julio Arriaga sumaban 103.430.

Tercera quedó la candidata del ARI, Magdalena Odarda, con 14.682 sufragios (5,85%).

La confirmación de la victoria oficialista recién llegó cerca de las 21, cuando Saiz encabezó una conferencia de prensa en un céntrico restaurante de Roca.

El reconocimiento de la derrota por parte de Pichetto se concretó a las 23.05, a través de un llamado telefónico en el que el senador se mostró conforme por haber dado pelea. "Te felicito con toda sinceridad", le dijo antes de cerrar la comunicación.

A esa altura, el gobernador estaba exultante, porque 5 minutos antes había recibido el llamado del presidente, Néstor Kirchner, quien celebró el éxito de la jornada democrática y le recomendó descansar en familia.

 

El escenario legislativo

 

La incidencia del PPR permitió el triunfo oficial, pero determinó que el oficialismo pierda la mayoría propia en la Legislatura: el Frente suma 21 diputados (9 por sábana y 12 por los circuitos) mientras que la Concertación alcanzará 19 propios, mientras que el PPR incorporará dos legisladores. El ARI sólo logró mantener a Odarda, que también encabezaba la lista sábana.

Un rol determinante podrán tener esos bloques en la próxima integración legislativa. La bancada oficialista tiene actualmente 24 legisladores.

Salvo el PPR, por encabezar con la formula oficial, los partidos minoritarios fueron víctimas de la fuerte polarización. Esa concentración también impacto en los votos negativos, pues los blancos rondaron el 2 por ciento. Un porcentaje insignificante frente al casi 8 por ciento de la elección del 2003 (casi 19.000 votos).

El resultado de Saiz-Mendioroz sorprendió en Cipolletti y Bariloche. Dos escenarios que el año pasado constituían el cimiento electoral del Frente, incluso en la ciudad andina había aportado una ventaja de casi 10.000 votos en en triunfo legislativo de 2005. Ahora, la diferencia barilochense en favor de la oposición se redujo a un millar de votos, insuficiente frente a la consolidación oficialista de Viedma y la recuperación de Roca, siempre con el aporte del PPR.

Aún así, Bariloche ratificó su pertenencia al Frente. En cambio, Cipolletti, fiel terruño de Arriaga, ayer le dio la espalda. El diputado y ex intendente perdió, un resultado impensado para un reducto que se medía por la diferencia que otorgaría a la formula frentista.

Donde el oficialismo provincial sufrió derrotas claras fue en San Antonio Oeste y El Bolsón, ciudades gobernadas por intendentes radicales.

Respecto del futuro inmediato de la provincia, quedan muchos interrogantes. ¿Cuánto del triunfo responde a la figura de Saiz y cuánto de la gestión provincial? Anoche el gobernador destacó que la victoria es del gobierno, ratificando que Iván Lázzeri y Adriana Gutiérrez -ambos electos legisladores- reasumirán esta semana en los ministerios de Gobierno y de Salud.

¿Cuánto de la derrota equivale a la candidatura de Pichetto? ¿Qué culpa y qué costo político dejarán las derrotas de Cipolletti y Roca para los intendentes Weretilneck y Soria?

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí