Miércoles 16 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Los directores de hospitales buscan una salida
Se reúnen hoy en Aluminé. Los establecimientos presentarán formalmente sus pedidos a la Subsecretaría de Salud, que no había enviado representantes al cónclave de la semana pasada.

NEUQUEN (AN).- Los directivos de hospitales de todas las zonas sanitarias se reunirán hoy en Aluminé, a partir de las 9, con los equipos técnicos y directivos de la subsecretaría de Salud, en un nuevo intento por encontrar una salida a la crisis del sistema. El foro que desde principios de marzo plantea el grave estado del sector, integrado por las conducciones de los hospitales que sistemáticamente han exigido soluciones al gobierno y que habían citado al subsecretario Alejandro Votero a una reunión la semana pasada, también participará del encuentro, pero sumará además a las conducciones intermedias, que no estaban invitadas.

El miércoles pasado, el foro de reúne a las conducciones de 14 hospitales provinciales que, en los reclamos por soluciones integrales a la crisis del sistema presentaron sus renuncias a los cargos directivos y se enfrentaron a las autoridades del ministerio de Salud, había planteado un encuentro con el subsecretario Votero, quien se excusó de participar, a la espera de la reunión de hoy. El funcionario argumentó la necesidad de reunirse primero con las conducciones de las zonas sanitarias y del total de hospitales de la provincia, para brindar una respuesta integral.

La reunión comenzó ayer a las 19, pero para que las conducciones intermedias pudieran participar, los hospitales que integran el foro -entre los que se destaca el Castro Rendón, que es el de mayor complejidad de la provincia- decidieron acudir hoy, directamente para participar en las discusiones técnicas y evitar el encuentro protocolar.

El encuentro se dará luego de que, por carta formal exclusivamente emitida para tal fin, desde el ministerio de Salud se reiteró ayer el rechazo de las renuncias que hace más de un mes presentaron los directores y jefes de servicios de los hospitales del foro. La negativa se fundó en que "en los tiempos que corren, las renuncias no suman ningún efecto positivo", según se indicó en la carta que, remitida a las distintas conducciones, hace referencia a la crisis del sector.

 

Principal reclamo

 

El principal reclamo que los hospitales llevarán hoy ante las autoridades provinciales consiste en la exigencia de resoluciones inmediatas a la necesidad de inversiones en tecnología y una respuesta al alejamiento sistemático del recurso humano y lo que entienden como "falencias de gestión", que integra los pagos a proveedores y cuestiones administrativas de funcionamiento.

Un espacio diferenciado en las discusiones merecerá el conflicto con los anestesistas privados, que intimados por Salud a prestar cargas públicas para cubrir la falta de especialistas en el sistema público, se presentaron en la Justicia para dejar sin efecto las convocatorias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí