Miércoles 16 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Los empleados de comercio piden un 20% de zona desfavorable

NEUQUEN (AN).- Los sindicatos de empleados de comercio de Neuquén y Río Negro están en estado de alerta y movilización, a la espera de una resolución favorable en las mesas paritarias que ayer tuvieron su segunda reunión en capital federal. Desde el sector intentan que, más allá de la homologación de los 150 pesos de incremento alcanzados en diciembre pasado, las bonificaciones por zona lleguen al 40%, en montos remunerativos y bonificables.

El aumento de diciembre se acordó a nivel regional, entre el sindicato y las cámaras, a cuenta de las paritarias que comenzaron el viernes pasado. Fueron 150 pesos en concepto de zona desfavorable, que se sumaron al 5% histórico reconocido para los empleados de comercio de ambas provincias. Según indicó Sergio Rodríguez, secretario general del gremio neuquino, las asignaciones por el concepto que reconoce los mayores costos de vida en la Patagonia respecto a otros puntos del país rondaría el 20%, por lo que aspiran a doblar la cifra.

Rodríguez justificó el pedido en que "todas las ventas han aumentado" y en que "desde mediados de 2002, cuando se salió de la deflación, se volvió a los números de 1998, uno de los mejores momentos históricos de las ventas. Como fuimos socios en las pérdidas, ahora queremos compartir las ganancias", agregó.

El dirigente explicó que el estado de alerta, que alcanza a todos los empleados de comercio de la región, incluidos los hipermercados, está relacionado con que las reivindicaciones por la zona desfavorable forman parte de un reclamo de varios años, en los que no se han generado cambios. Además, el último incremento acordado con las cámaras de ambas provincias, en algunos casos, aún no se ha aplicado, con lo que además de los 150 pesos mensuales dictados en diciembre del año pasado, muchos comercios adeudan el retroactivo a sus empleados.

Según indicó Rodríguez, las negociaciones se extenderían por 10 días más, aunque no hay un cronograma pautado de los encuentros. Hasta el momento, el 5% histórico de zona más la suma fija de 150 pesos acordada con las cámaras regionales representan cerca de un 20% del salario promedio de un mercantil.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí