Miércoles 16 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Politicas
"Nación condicionará al próximo gobierno", dice el socialismo
Instan a crear un sistema que garantice el ingreso de jóvenes a la política

VIEDMA (AV)- El Partido Socialista, que lleva a Helmer Calvo como candidato a gobernador, planteó que quien gane las elecciones el domingo próximo tendrá problemas para enfrentar los condicionamientos que impondrá el "kirchnerismo" en los fondos coparticipables.

El postulante pronosticó que "gane quien gane, el mapa electoral rionegrino cambiara" aunque a su entender, desde la reforma constitucional de 1994 "no existe transparencia en la relación provincia - nación".

Calvo denunció las presiones que "ejerce" el gobierno nacional con los gobernadores con lo cual "se trata de una cuestión cultural que se traslada a los electores en forma clientelar".

Insistió en que "será difícil enfrentar (al gobierno nacional) y marcar una posición con condicionamientos" por lo que se debe conseguir una nueva Ley de Coparticipación Federal contraria a esas cuestiones.

En cuanto a una eventual polarización de votos entre el radicalismo y el Frente para la Victoria, opinó que "si bien es real pareciera estar un poco inflada desde los medios (de prensa)".

En ese sentido, argumentó que existe "un gran porcentaje de gente que no solo manifestó su indecisión, sino que además en las encuestas no tuvo la posibilidad de ver a todos los candidatos en pugna".

Agregó que "esto condiciona mucho a los ciudadanos, aunque esperamos que en la puja un alto porcentaje se exprese por el Partido Socialista"; aventurando luego que "haremos una elección honrosa".

A su juicio cualquiera sea el resultado del domingo "habrá otro escenario político" y en consecuencia dejó en claro que el socialismo colaborará con una serie de proyectos.

Enumeró al respecto que así como se estableció una ley de cupo femenino, se requerirá un sistema similar para incorporar a los jóvenes a la política; como también consideró necesario un mayor control en los gastos presupuestarios públicos desde la ciudadanía. Sobre esto último, precisó que ese tipo de supervisiones se deben llevar a cabo mediante representaciones institucionales o a través de organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, consideró que más allá de los resultados "nosotros estamos dispuestos a aportar ideas necesarias a fin de vincular a la ciudadanía con el funcionamiento del Estado". El postulante socialista irá acompañado en la fórmula por Paula Fava.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí