Miércoles 16 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Municipales
Mensuras a bajo costo para vecinos de bajos recursos
La municipalidad de Bariloche y el Consejo de Ingenieros y Agrimensores de Río Negro acordaron abaratar los costos del trámite. El convenio fue firmado ayer y apunta a beneficiar los casos más críticos de posesión veinteañal.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio local y el Consejo de Ingenieros y Agrimensores de Río Negro acordaron abaratar los trámites de mensura a los vecinos sin recursos.

El convenio firmado ayer -que no entrará en vigencia hasta ser confirmado por ordenanza- compromete a la comuna a eximir el pago de tasas y derechos que gravan las mensuras y a su vez los profesionales bonificarán parte de sus honorarios.

En los hechos, el nuevo sistema apunta a poner en práctica la ley provincial 3.979, que promueve las mensuras gratuita de las viviendas de interés social. Es común que en estos casos, los titulares no puedan afrontar el gasto y postergan por años la regularización dominial.

El director municipal de Tierras, Jorge Paolinelli, dijo que el convenio permitirá "agilizar los trámites" de mensura en los casos más críticos de posesión veinteañal.

Dijo por ejemplo que podrán beneficiarse con la propuesta numerosos vecinos de los barrios El Progreso, Santo Cristo y Villa Llanquihue.

Aclaró también que las mensuras no serán de costo cero, sino que los ocupantes deberán abonar entre 200 y 300 pesos por un trámite que en condiciones normales cuesta alrededor de 1.500.

En nombre del municipio el acuerdo fue firmado por el intendente Alberto Icare y por el Consejo lo hicieron el ingeniero José Pablo Repossini y el constructor Aldo Néstor Painemil. Participaron en la reunión Carlos Gómez, de la Federación de Tierras y Viviendas y Alejandra Nussbaum, del municipio local.

Este último dijo que decidieron acompañar la iniciativa "por su carácter social" y señaló que en breve remitirán al municipio un listado con los profesionales que estarán a disposición de los vecinos para realizar los trámites.

Paolineli señaló que los requisitos para ser beneficiario son, entre otros, que se habite en una vivienda única y permanente, que el titular tenga una situación socioeconómica comprometida y que la vivienda reúna determinadas características edilicias".

En el procedimiento la municipalidad hará un informe social acreditando estos datos y luego remitirá el informe al consejo profesional, para que desde allí se asigne al profesional que intervendrá en el trámite.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí