Miércoles 16 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Deportes
Carlitos Tevez y un 'Real' escándalo
El Madrid pagaría hasta 60 millones de dólares por él. En el medio, la FIFA investigará su pase a Inglaterra.

La Liga inglesa está que arde, pero Carlos Tevez pasa por un momento de gloria. Ya con los pies en Argentina el 'Apache' se enteró de que el poderoso Real Madrid estaría dispuesto en pagar 30 millones de libras esterlinas por sus servicios. Mientras tanto el pase del delantero (y de Javier Mascherano) al West Ham es investigado por la FIFA y cinco clubes reclaman que se sancione a este modesto club, lo que provocaría su descenso de categoría.

Tevez es noticia siempre. El domingo el delantero marcó el gol con el que el West Ham se salvó del descenso, nada menos que en el 'Teatro de los sueños' frente al campeón Manchester United. La recuperación futbolística del 'Apache', que clavó siete tantos en los últimos 10 cotejos, deslumbró a los grandes de Europa y equipos como Milan, Chelsea, Liverpool (donde ahora juega Mascherano) y Sevilla hicieron fila para tentarlo.

Pues bien, ayer el que dio la nota fue el Real Madrid que, según el diario británico The Sun, no dudaría en sacar 30 millones de libras (casi 60 millones de dólares) de sus suculentas arcas para sumar al tercer argentino en sus filas (ya están Fernando Gago y Gonzalo Huguaín)

Lo que también adelantó el medio inglés es que el West Ham ni siquiera alcanzará a oler esa torre de billetes, que inmediatamente pasaría a manos de MSI, el fondo inversor que tiene como rostro visible al oscuro iraní Kia Joorabchian. Es decir, Tevez quedó libre de acción y espera ofertas. Sería una utopía para los 'hammers' intentar retener al 'Apache' conociendo los valores que se manejan para contratarlo.

Claro, el que peor la pasa ahora es el modesto West Ham, que ni siquiera alcanzó a festejar por mantenerse en primera cuando comenzaron a llo

verle críticas. El club admitió haber manejado de manera inapropiada documentación acerca de las transferencias de Tevez y Mascherano cuando los adquirió a Corinthians, en setiembre de 2006.

Tras tamaña confesión, la Liga lo instó a pagar 11 millones de dólares. Pero ahora Sheffield, Wigan, Charlton, Fulham y Middlesbrough harán un frente común para recurrir a tribunales y lograr que la sanción sea deportiva, y de quita de puntos. Si es así, los 'hammers' perderán la categoría.

Frente a todo este escándalo, la FIFA, desde la boca de Joshep Blatter, anunció que no hará la vista gorda. "Según los estatutos de la FIFA, tenemos el derecho y la responsabilidad de analizar estas situaciones", dijo Blatter en una rueda de prensa.

El órgano rector declaró que las contrataciones de Tevez y Mascherano fue legal, pero el problema radica en los contratos mediante terceros, cuando los jugadores son propiedad de empresas y no clubes de fútbol. Y este es el caso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí