Miércoles 16 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
ENTREVISTA: LA VELA PUERCA :: El rock uruguayo toma impulso
La banda, de gira por la región, se presenta hoy en el salón de los Bomberos de Bariloche, mañana en Huincul y el viernes en Cipolletti. Vienen a presentar su último disco: "El impulso".

Vienen de tocar en Necochea, Mar del Plata, Chascomús y Olavarría. Y el miércoles último abrieron el tour patagónico en El Calafate. Después de varias presentaciones en el sur, hoy, a las 21, estarán en el salón de los Bomberos de Bariloche; mañana pasarán por Ruca Dance, Rotter y Libertador, en Huincul, y el viernes estarán Kimika, Ruta 22, km 1216, de Cipolletti.

Cuando la noche caía fría y negra en El Calafate, el guitarrista Santiago Butler punteó el diálogo con "Río Negro" sobre la búsqueda de la verdad.

"Aludimos a ella en la letra de "La Sin Razón", que compuso "El enano" (Sebastián Teysera, compositor y voz de LVP)."

Una de las muchas propuestas que hacen a quien quiera escuchar...

Santiago: Sebastián se inspiró en este último disco ("El Impulso") para escribir cosas que pueden pasarle a todo el mundo. Ese fragmento y otros, están basados en situaciones reales que él tiene la posibilidad de sentir, de escribirlas y llevarlas a una canción. En las letras encontrás personajes que Seba inventó, sacó de una realidad que los afecta o están desequilibrados; casos que mucha gente vive y otros pueden asociar con sus vivencias y modos de experimentar.

¿Eso ayuda a construir la identificación de la banda con sus seguidores?

Sí. Desde que empezaron a escucharnos en Argentina, mucha gente se identificó con las letras, con nuestras formas de sentir o con lo que las canciones expresan. Los textos siempre fueron un punto importante en La Vela Puerca, acoplados con la música también... Al principio hacíamos algo más ska y ahora tendemos a ser más roqueros; a que predominen un poco más las guitarras.

La banda uruguaya se formó en diciembre del 95. Liderada por Sebastián Teysera, "el Enano", hoy fusiona rock, reggae y ska, con fuerte presencia de instrumentos de vientos. "Deskarado", su primer disco, se realizó gracias al concurso Generación '96, y llegó a manos de Gustavo Santaolalla, quien lo produjo, remezcló y relanzó a fines del '99 con el nombre de "La Vela Puerca".

Con Santaolalla como productor artístico, "De bichos y flores" comenzó a grabarse en Buenos Aires, y lo terminaron en Los Angeles, para editarlo en Montevideo. El tercer álbum "A contraluz" -también con Gustavo Santaolalla- terminó de consolidarlos en el mercado argentino. Con él concretaron cuatro recitales en Obras, y una gira por Europa y México. Ahora, alejados de Santaolalla, presentan su último y cuarto disco, "El impulso"

Musicalmente hablando el paso del ska al rock, se relaciona con aumentar la potencia; con enfatizar las letras?

Un poco de las dos. Fue saliendo naturalmente. Tocábamos ska porque era el ritmo que nos sirvió para plantear un poco de alegría en el grisáceo Montevideo de aquella época. Lo de las guitarras se dio solo. A todos nos gusta escuchar grupos de rock cada vez más pesado. No lo pensamos, pero las canciones que aparecen y las letras, tienden a que le demos un poco más fuerte, con más violas, o con momentos pesados, a veces más oscuros, quizá más serios.

¿Qué es La Vela Puerca?

Nosotros parecemos de Argentina y Uruguay. Venimos aquí hace tanto tiempo ya que mucha gente piensa que somos de acá. En imagen, somos una banda de amigos que puede reconocerse al vernos, al tocar; personas que de verdad queremos divertirnos en el escenario, transmitir un mensaje. Somos uruguayos, amigos antes de tocar, y sentimos, por suerte, el cariño de un montón de gente acá en el sur de Argentina. Estamos en un país súper grande con cosas maravillosas, con personas siempre cambiantes. Hemos visto cosas parecidas en Europa, pero no estas inmensidades. Nos pone muy contentos viajar por Argentina, recibir el cariño de los que vienen a vernos, tocar y como hacemos desde aquel 95 cuando empezamos a armar la fiesta.

 

EDUARDO ROUILLET

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí