BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 16 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
La Escuela de Cerámica cipoleña se hizo grande
El sitio evolucionó hacia un moderno centro de estudios. Más de 1.000 alumnos asisten a sus instalaciones.
El IUNA congrega a entusiastas artistas que encuentran en el estudio y en los talleres mucho relax o una salida laboral.
El IUNA congrega a entusiastas artistas que encuentran en el estudio y en los talleres mucho relax o una salida laboral.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Cada vez queda menos de aquella modesta Escuela de Cerámica que funciona en la ciudad desde hace años, ahora convertida en un moderno centro de estudio, al que concurren más de 500 alumnos de arte a nivel universitario y otros 500 que lo hacen a los talleres específicos.

En el 2000 el municipio cipoleño firmó un convenio con el prestigioso Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en el que la comuna se comprometía a solventar la estructura edilicia y administrativa, mientras que la institución académica estaría encargada de la ejecución y seguimiento del área académica.

Lo que al principio fue un puñado de entusiastas artistas que buscaban un perfeccionamiento y recibían el título de técnicos en artes visuales, se convirtió en una incesante marea de gente que entra y sale del IUNA durante

todo el día. En el edificio ubicado en la calle España al 750 ahora conviven los estudiantes universitarios y aquellos que lo hacen por hobbie en los distintos talleres para niños, adultos y personas con capacidades diferentes, una modalidad de enseñanza que casi no tenía desarrollo en la ciudad (ver aparte).

La Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Artes del Fuego y en Pintura, posee una matrícula de más de 500 alumnos. "Apuntamos a crear un nuevo movimiento cultural en la ciudad, generar espacios para que el arte pueda ser absorbido por la mayor cantidad de gente posible", explicó Raúl Correa, el coordinador del área universitaria y director de la escuela de cerámica, que funciona en el mismo edificio, pero en horarios diferentes.

Precisamente los talleres integrales son el otro canal de llegada de los cipoleños al arte para poder expresarse o aprender cerámica, plástica, alfarería, pintura, escultura y trabajos en vidrios. Entre adultos y niños, todos los días -en diferentes horarios- asisten otras 500 personas más.

Para albergar a tanta cantidad de "artistas" se realizó una ampliación el año pasado que requirió una inversión de un millón de pesos. Así, el edificio pasó de 300 a 1.800 metros cuadrados de superficie. El complejo ahora cuenta con 14 amplias aulas equipadas para cada disciplina, divididas en dos plantas, diez hornos y 44 docentes.

 
notas relacionadas
El arte al alcance de todos
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Prohibido ganar
 
 
Rural
Chile, de lejos. baja.
 
 
Cultural
Beatriz Sarlo: lectura en tiempo presente
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006