BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 16 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Clientes de Hidenesa, sin premios ni castigos
El plan de uso racional del gas se aplicará este invierno en cinco ciudades neuquinas. En el resto del país, rige desde hace tres años, lo que obliga a los usuarios a ahorrar.

NEUQUEN (AN) - En cinco ciudades de Neuquén el plan de uso racional del gas que puso en marcha hace tres años el gobierno nacional recién comenzará a aplicarse este invierno, si es que el ente regulador logra poner en caja a la empresa estatal provincial Hidenesa.

En ámbitos del negocio del gas se sabe que en Plaza Huincul hay más de una casa que tiene calefones para calentar el agua de una piscina. En esa ciudad (no así en Cutral Co) la proveedora es Tecnogas, una sociedad entre Hidenesa y el municipio, que tampoco ha avanzado en la aplicación de los premios al ahorro y el castigo al exceso que rigen en el resto del país.

Hidenesa y Tecnogas son subdistribuidores. La primera -íntegramente estatal- atiende la demanda de las ciudades de Villa El Chocón, Buta Ranquil, Andacollo y Rincón de los Sauces.

Son ciudades que en el momento de la privatización de Gas del Estado no estaban dentro de su ámbito y luego Camuzzi Gas del Sur tampoco demostró interés.

En la zona donde el plan de uso racional de la energía (PURE) está en vigencia, no basta con mantener estables los consumos de gas para no ser multado.

La clase media debe ahorrar un 5% respecto de lo que demandó en 2003 para no recibir recargos en la factura. Y las clases más altas (las de mayor demanda) deberán bajar un 10% el uso del combustible.

En 2004 el plan se aplicó tomando como referencia los consumos del mismo mes o bimestre -según el tipo de facturación- del año anterior.

Pero en 2005, para lograr una comparación más objetiva, se dispuso tomar como referencia el bimestre "que presente la mínima diferencia térmica absoluta".

Ese "período de referencia" a considerar para aplicar premios o castigos es "el mes o bimestre -según corresponda a cada tipo de usuario- entre los meses de vigencia del programa pero de 2003 cuya temperatura media observe la mínima diferencia absoluta respecto de la temperatura media del mes o bimestre del período actual".

Si la diferencia de temperatura es superior a 1,5 grado, se aplica una fórmula para bajar el impacto del mayor consumo en la factura.

Una fuente del ente regulador reconoció que Hidenesa recién comenzará este invierno a aplicar el plan y que, aunque atrasada, Tecnogas está un paso más adelante.

La falta de aplicación uniforme de este programa juega en contra de la política de reducción de los consumos residenciales y comerciales.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Prohibido ganar
 
 
Rural
Chile, de lejos. baja.
 
 
Cultural
Beatriz Sarlo: lectura en tiempo presente
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006