Martes 15 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Las reglas de tránsito también se pueden aprender jugando
A eso apuestan en el municipio de Viedma y por ello instalaron una pista de educación vial para que más de 3.500 chicos de escuelas primarias de la ciudad aprendan a prevenir accidentes.

VIEDMA (AV)- Educar jugando para prevenir. Este es el gran objetivo del municipio de Viedma que puso en marcha una capacitación en educación vial dirigida a los alumnos de escuelas primarias. En ese marco desde ayer y hasta el 28 de este mes permanecerá instalada en el patio de la manzana histórica de esta capital una pista de educación vial del Automóvil Club Argentino, en la que inspectores municipales ofrecen la instrucción teórica y los chicos protagonizan la práctica.

En cuatro escuelas primarias de esta capital -Nº 1, 347, 296 y la 340- el municipio comenzó a dictar clases de educación vial a los alumnos de cuarto grado con una duración cuatrimestral. Dentro de las actividades complementarias de esta capacitación se contempló la posibilidad de contratar la pista de educación vial que fascinó a los primeros chicos en llegar.

Pueden participar de esta experiencia los alumnos que cursan entre primero y quinto grado de todas las escuelas de Viedma que se inscribieron para ello.

A la explicación teórica de los inspectores de tránsito del municipio sobreviene la práctica en la gran pista que muestra un tramo de ciudad con calles demarcadas, las señales de tránsito y hasta semáforo. La puesta en marcha de la clase es la más divertida. Allí los chicos se suben a los autos de juguetes, bicis y cuatriciclos pero con la responsabilidad de respetar cada una de las indicaciones de tránsito. Algunos actúan de peatones y otros de automovilistas, ciclistas y motociclistas. Lo más importante de este juego que colma la fantasía de cualquier chico que sueña con sentarse

al volante es que se aprende y se incorporan conocimientos valiosos que sirven de disparador para continuar luego en clase. Se estima que más de 3.500 niños participarán de esta experiencia.

La aspiración es que esta capacitación sea permanente y se extienda a todas las escuelas a través del ministerio de Educación tal como lo establece la Ley, pero, mientras tanto, es valiosa la experiencia piloto que se desarrolla en cuatro escuelas primarias de Viedma.

En este sentido el director de Seguridad e Higiene del municipio capitalino, Elio Bonauito, explicó que la comuna no cuenta con el personal suficiente ni la capacidad como para hacerse cargo de las clases en todas las escuelas de su jurisdicción. De allí que la capacitación se implemente en aquellas escuelas y por cuatro meses.

Agregó que dentro del proyecto de seguridad vial instrumentado se trata de ofrecer toda la información posible a los chicos sobre las reglas de tránsito y la necesidad de respetar cada una para evitar accidentes.

En el inicio de esta actividad práctica y sólo durante la mañana de ayer más de 120 chicos disfrutaron de este juego pero se fueron con una instrucción que seguramente fijarán más que una clase común. Se divirtieron pero cumplieron con cada una de las indicaciones y lo que es más importante aún serán los encargados de marcar a sus padres las infracciones que cometen desde un lugar de peso que tendrá mayor valor que la multa de un inspector municipal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí