Martes 15 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La oposición afirma que recibirá un Estado en crisis
Tres candidatos respondieron con críticas a los dichos del gobernador. Dijeron que los problemas de Salud y Educación no están resueltos. Coincidieron en objetar la emisión de bonos por u$s 250 millones.

NEUQUEN (AN).- Los candidatos de la oposición para las próximas elecciones realizaron duras críticas a las declaraciones vertidas por el gobernador Jorge Sobisch a "Río Negro". Dicen que los problemas en Educación y Salud no están resueltos y quien asuma en diciembre recibirá un Estado provincial en crisis.

Horacio Quiroga (Concertación Neuquina), Raúl Podestá (Alternativa Neuquina) y Julio Fuentes (Unión por los Neuquinos) objetaron las decisiones económicas, como la emisión de los bonos para obras de infraestructura y la defensa de las prórrogas de los contratos petroleros. Jorge Sapag, candidato del MPN no realizó declaraciones en referencia a los dichos del gobernador (ver aparte).

Quiroga, candidato de la Concertación, que además cuenta con el apoyo del presidente Néstor Kirchner, dijo que las declaraciones de Sobisch "confirman que Jorge Sapag representa la continuidad del modelo del MPN". "Es un hombre de Sobisch; fue su ministro de Gobierno y

vicegobernador, hoy es su candidato y representa la continuidad del plan de gobierno", añadió.

El intendente neuquino indicó que "se confirma algo que venimos sosteniendo en la campaña y que han advertido los neuquinos: Dentro del MPN, nadie puede decir que representa un cambio. Todos están de la mano del gobernador y Sapag es un discípulo".

Dijo que "en Educación no hay nada resuelto. Nosotros vamos a descentralizar los recursos, que van a hacer igual al presupuesto, pero que lo vamos a pasar a la coparticipación a las municipalidades". "El tema de salud implica una inversión del diez o el once por ciento de los recursos presupuestarios. Debemos considerar que el sistema que se ha ido consolidando en su propia deformación y hay que modificarlo", agregó.

Podestá, candidato a gobernador por Alternativa Neuquina, criticó la emisión de bonos, la estafa de Temux al Banco Provincia y las concesiones petroleras. Interpretó que, si bien Sobisch estaría alejándose paulatinamente de la política provincial, tendría continuidad dentro y fuera del MPN. Dijo que "las declaraciones son el testamento político de Sobisch y queda claro su continuidad se garantiza por dos caminos que parecen distintos en las formas pero son iguales: Sapag (Jorge) o Quiroga (Horacio)". Criticó a Quiroga y lo describió como "el socio político de Sobisch en la Convención Constituyente, en la prórroga y entrega de Loma de la Lata con el trío de apoyo integrado por Quiroga, (Sergio) Gallia y (Eduardo) Benítez".

Desde el UNE, Fuentes hizo eje en la situación de las arcas provinciales. Aseguró que Sobisch "abandonará el gobierno con una deuda de 2.400 millones de pesos" y destacó que "existen otras deudas a considerar en la futura gestión: a los trabajadores activos ya los jubilados se les adeuda el 20 por ciento descontado durante siete años, que aproximadamente asciende a 700 millones de pesos". El candidato de UNE describió que la situación se conjuga con "un Estado provincial destruido, trabajadores desalentados, equipamiento obsoleto en áreas como Salud Pública, producción, vialidad y el EPAS, que requerirán urgentes inversiones millonarias para su reactivación."

Indicó que "el Banco Provincia del Neuquén esta al borde de su quiebra". "La corrupción y el amiguismo a la hora de dar créditos, muchas veces incobrables, hace que esa herramienta pensada para el desarrollo se haya transformado en una cueva de vivos y ladrones", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí