Martes 15 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
Piden activar causa contra Luis Patti
Por las muertes de dirigentes montoneros

El Gobierno pidió a la justicia que reactive el proceso contra el ex comisario Luis Abelardo Patti y otros ex policías por las muertes de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurridas en mayo de 1983, cuando todavía estaba la dictadura militar en el poder.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y parientes de las víctimas, querellantes en la causa, pidieron que "se resuelvan los pedidos de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de nulidad de la cosa juzgada que en época de la dictadura favoreció a los responsables de las muertes, los policías Luis Abelardo Patti, Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Diéguez", indicó el organismo estatal a cargo de Eduardo Luis Duhalde.

El pedido, a 24 años exactos de las muertes, se formalizó en una audiencia con el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Russo. Allí estuvieron el Jefe de Gabinete de la Secretaría, Luis H. Alén; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto; el Secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Domingo Pochettino; la Subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Corbacho, y Gladis Cambiasso, hermana de una de las víctimas, se indicó.

Patti y los otros ex policías actuaban en la fuerza de seguridad bonaerense el 14 de mayo de 1983, cuando murieron a balazos Cambiasso y Pereyra Rossi, en un presunto enfrentamiento. El ex comisario y ex intendente de Escobar no pudo asumir como diputado nacional justamente por las denuncias en su contra por la presunta comisión de crímenes durante la dictadura, como los casos de los militantes montoneros. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí