Martes 15 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 03 > Nacionales
Skanska: más indagatorias y tientan a Stornelli
El juez Biscayart tomó declaración al presidente de la firma sueca para la región. Citó además todos los ejecutivos. Denuncian que el fiscal fue tentado por el gobierno con un cargo.

El juez Javier López Biscayart indagó ayer al ex presidente de Skanska Latinoamérica Gustavo Vago y convocó para el viernes próximo a todos los ejecutivos de la empresa sueca que afrontan cargos por presunta asociación ilícita fiscal y fueron excarcelados bajo fianza.

La investigación, que salpica al gobierno porque se sospecha que hubo coimas a funcionarios en la adjudicación de las obras, tuvo ayer otro elemento polémico. El diario La Nación informó sobre una operación para que el fiscal del caso Skanska, Carlos Stornelli, deje la causa. Desde la Rosada lo están tentando con el cargo de futuro ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en caso de que triunfe Scioli.

Según el matutino porteño, el fiscal no habría rechazo el ofrecimiento y se confesó entusiasmado con la invitación.

De acuerdo con la información de fuentes judiciales, el juez López Biscayart mantenía anoche una audiencia con Vago, un ingeniero electromecánico que trabajó largos años en Skanska y también se desempeñó en SADE, de Pérez Companc.

Vago afronta cargos por asociación ilícita fiscal y fue eximido de prisión la semana pasada, luego de que López Biscayart ordenara su arresto y dispusiera, además, idéntica medida respecto del CEO Mario Piantoni y los ex gerentes Sergio Zerega, Héctor Obregón, Juan Bos e Ignacio Urribelarrea.

Poco antes, el magistrado -del fuero Penal Tributario- había excarcelado bajo fianzas de hasta un cuarto de millón de pesos a los ex ejecutivos de Skanska José Alonso, Alejandro Gerlero, Roberto Zareba, Eduardo Varni y Javier Azcárate y al empleado Atilio Fuentes, que fueron detenidos el 7 de mayo.

Alonso, según dijeron a DyN fuentes judiciales, contó que fue despedido en noviembre pasado luego de reportar a la casa de Skanska en Estocolmo que había detectado facturas posiblemente falsas que involucraban a la compañía constructora y a otras 23 firmas -todas de fantasía pero con documentación "impecable"- en maniobras de corrupción administrativa.

Skanska, una empresa de servicios de construcción y desarrollo de proyectos, reconoció haber pagado sobornos para adjudicarse participación en las obras realizadas en el Gasoducto del Norte, y la Fiscalía resolvió avanzar también sobre posibles anomalías en la ampliación del Gasoducto del Sur.

Vago fue nombrado presidente de la unidad de negocios de Latinoamérica. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí