Martes 15 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Obreros reclaman mejoras laborales en La Angostura
Los trabajadores también quieren que les paguen los sueldos

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Alrededor de 30 obreros realizaron un paro ayer en una importante obra por las condiciones laborales alarmantes en que se encuentran trabajando. Al reclamo, se sumaron en apoyo un grupo de trabajadores que desde hace dos años realizan un juicio a la empresa por falta de pago y otras irregularidades.

"Nosotros queremos que la obra se clausure. Hablamos con el intendente Panessi, nos dio la palabra que la obra no continuaba. Estuvo clausurada un momento y después la levantaron", explicó Marcelo, uno de los 16 trabajadores que demandaron a la empresa.

Por su parte, los trabajadores actuales, entre otras cosas, reclaman elementos de seguridad, mejoras en las condiciones de vida (algunos vivirían en la obra y no tienen baños ni agua potable), y la entrega de recibos del fondo de desempleo. Ayer, el paro fue levantado tras firmar un acta acuerdo, labrado por la UOCRA, por el cual, la empresa se comprometió a realizar las mejoras en un lapso de 24 a 48 horas.

La obra fue clausurada y multada por el municipio en varias ocasiones, pero la construcción sigue avanzando. En principio, según los planos presentados, la construcción invadía los retiros reglamentarios de la costa del lago. Pero el inconveniente, según explicó a este diario el jefe comunal, habría sido solucionado con una nueva mensura a cargo de catastro provincial y la supervisión de Recursos Hídricos de la provincia.

El proyecto, conocido como "Puerto Nahuel", comprende un complejo turístico de 5 millones de dólares a orillas del lago Nahuel Huapi. La obra parte de un acuerdo comercial entre Agromalén, propietaria del terreno y Lagos del Sur, una empresa de Buenos Aires que es la inversionista y constructora. La obra incluiría un hotel de 3.770 m2 y un club de campo con unas 14 cabañas.

"El problema es que los trabajadores y los despedidos están sin cobrar, en los recibos de sueldo figura un domicilio de la empresa, en la UOCRA está registrado otro y ninguno de los dos existe. La pregunta es saber cómo una empresa que está invirtiendo 5 millones de dólares no tiene un domicilio legal donde ubicarla. ¿Cuál es el origen de la empresa y de los fondos con que se hace semejante inversión y no se le paga a la gente?", se preguntó Ana María Scalmazzi, abogada de la UOCRA y representante de los trabajadores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí