BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 15 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Militares, nuevo blanco de los narcos mexicanos
Ayer asesinaron a un funcionario de inteligencia de la Procuraduría. En este año, la ola de violencia ya se ha cobrado unas 1.000 vidas.
Atentados como el que costó la vida de José Lugo son cada vez más frecuentes en la capital mexicana y varias ciudades del país.
Atentados como el que costó la vida de José Lugo son cada vez más frecuentes en la capital mexicana y varias ciudades del país.
Click para ampliar

APATZINGAN, México (AP) - Munidos de poderoso armamento y acicateados por una campaña represiva a nivel nacional, los carteles de la droga mexicanos están matando a militares en acciones osadas que tienen como blanco a la única institución capaz de hacerles daño.

Los ataques diarios incluyen una emboscada en la que murieron cinco soldados este mes, la decapitación de un individuo cuya cabeza fue colocada el sábado frente a un cuartel militar acompañada de una nota con amenazas y el asesinato ayer de un alto funcionario del servicio de inteligencia, baleado en la cara cuando se encontraba en su auto frente a su oficina en la ciudad de México.

Se trata de José Nemesio Lugo, quien se desempeñaba como coordinador general de información contra la delincuencia del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El hombre fue encontrado muerto en el interior de una camioneta en el sur de la ciudad con varios impactos de bala, algunos en la cabeza, dijo a la AP un funcionario de la Procuraduría de Justicia de la capital, que tuvo conocimiento inicial del incidente.

Según los testigos, Lugo fue interceptado por al menos tres hombres armados en motocicleta camino a su trabajo en el barrio de Coyoacán, en el sur de la capital.

Luego los desconocidos abrieron fuego y escaparon.

Los mexicanos fueron conmocionados la semana pasada por imágenes televisivas en las que niños de un jardín de infantes escapaban del lugar en medio de una balacera entre soldados y traficantes que duró dos horas en esta pequeña ciudad de Micho

acán . Está claro que la intensificación de la campaña militar no ha hecho mermar las muertes derivadas de la guerra contra el narcotráfico. En lo que va del año ya ha habido unas mil muertes en tiroteos callejeros, decapitaciones y ejecuciones, según estadísticas del diario Universal. A este paso, para fin de año podría haber más de 2.000 muertos. El constante derramamiento de sangre motivó un cambio de estrategia del gobierno de Felipe Calderón, quien en diciembre pasado envió más de 24.000 efectivos de la policía federal y el ejército para que retomasen el control de una zona que va desde las plantaciones de amapola de Michoacán hasta el balneario de Acapulco. Ahora, además de reforzar la presencia militar en los pueblos de la zona, ordenó la creación de una fuerza militar de elite encargada de operaciones relámpago. "No vamos a claudicar'', declaró el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

 

Ganancias astronómicas

 

El narcotráfico genera ganancias astronómicas. Los analistas estiman que la venta de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas en EE.UU. producen entre 10.000 millones y 30.000 millones de dólares anuales, casi tanto como la industria petrolífera y el turismo. Las bandas de narcotraficantes también realizan robos, secuestros y extorsiones a comerciantes y emigrantes indocumentados que necesitan ayuda para cruzar a Estados Unidos.

El gobierno de Calderón afirma que su campaña está dando resultados y que más de mil pandilleros fueron detenidos, al tiempo que fueron quemadas grandes plantaciones de marihuana. Los traficantes son extraditados a Estados Unidos con mucha mayor celeridad que en el pasado y la policía hizo hace poco la confiscación de dinero más grande de la historia 207 millones de dólares.

Pero muchos opinan que el ejército se siente desbordado. "La guerra contra las drogas de Calderón ha sido una gran decepción para nosotros'', dijo Pedro Ortega, médico de Aguililla, pueblo agrícola de Michoacán en el que florece el tráfico de drogas. "La realidad es que tenemos miedo de salir de nuestras casas ''. Una encuesta de Ipsos-BIMSA indica que el 40% de los mexicanos responsabiliza a la presencia militar por el aumento de la violencia y un 36% estima que los narcotraficantes están ganando.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Prohibido ganar
 
 
Rural
Chile, de lejos. baja.
 
 
Cultural
Beatriz Sarlo: lectura en tiempo presente
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006