Domingo 13 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 41 > Sociedad
Diseñan tecnología en miniatura para satélites espaciales

BARILOCHE (Telam).- Científicos argentinos e italianos desarrollaron un dispositivo en miniatura para recibir y codificar ondas electromagnéticas, lo que permitirá fabricar satélites tanto terrestres como espaciales de mucho menor tamaño y consumo energético que los actuales. La creación fue presentada ayer en el VII Encuentro sobre Nanotecnología , en el Centro Atómico Bariloche y es organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), aquí, sede del Instituto Balseiro.

El dispositivo fue creado por un equipo de sistemas bioelectromecánicos de la CNEA, liderado por Alberto Lamagna y Alfredo Boselli, con la colaboración de científicos italianos, como parte de un convenio de cooperación por el cual ambos países proyectan colocar satélites en el espacio con esta tecnología.

Se trata de un microinterruptor que captará las radiaciones que circulan por el espacio con diferentes frecuencias, ondas electromagnéticas con aplicaciones en el mundo de las comunicaciones, aunque el sistema también podría ser aplicado a las computadoras portátiles y la conexión a internet sin cables, una tecnología denominada "wireless".

La invención, construida con láminas de oro y montada sobre una plaqueta de silicio, permitirá desarrollar una antena plana, que funcionará como un satélite normal pero con muchísimo menor tamaño y consumo de energía, lo que disminuirá sensiblemente los costos de su puesta en marcha.

 

"Toda una revolución"

 

"Estamos trabajando en microinterruptores de radiofrecuencia que permiten hacer circuitos que reciben esas ondas con un muy bajo consumo y baja masa, lo que permitirá diseñar antenas planas para misiones espaciales y para tierra", explicó Lamagna.

Se trata de un dispositivo electromecánico que combina micro y nanotecnología, "necesarias para el acceso al espacio porque cada kilogramo puesto en el espacio cuesta 50 mil dólares, aproximadamente, con lo cual se hace crucial la reducción de masa en todo satélite", explicó el especialista, quien informó además que el nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

Por su parte, Boselli consideró que "las micro y nanotecnologías van a revolucionar toda la tecnología espacial" y explicó que por ahora están trabajando con la escala del micrón, que es "mil veces más grande que el manómetro pero mil veces más pequeño que el milímetro".

El objetivo, indicó, es desarrollar íntegramente un dispositivo nano, por lo que la invención "es el hermano mayor de los dispositivos del futuro", en los que ya trabajan en el Centro Atómico Constituyentes, en la Ciudad de Buenos Aires, en un grupo también integrado por Maximiliano Fischer.

La creación fue presentada en el marco del congreso que reunió a unos 50 científicos provenientes de la CNEA, la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otras instituciones de todo el país, como la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba.

La nanotecnología permite crear materiales específicamente diseñados para solucionar una problemática que exige dispositivos y sistemas extremadamente pequeños, y en ella convergen la física y la química para aplicaciones en la medicina, la electrónica y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí