Domingo 13 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Regionales
"Kirchner hizo lo imposible por voltearme"
Dijo que la muerte de Fuentealba "fue una situación no querida"

NEUQUEN (AN).- "Kirchner hizo lo imposible en esta crisis por voltear al gobernador de Neuquén; él, sus ministros, su ministro del Interior. Y mientras hacía esto no se daba cuenta de que se estaba agravando la crisis de Santa Cruz y terminó volteando a su gobernador", dijo Jorge Sobisch en la entrevista donde un tema central fue el conflicto con los docentes.

El gobernador también preguntó "¿Quién es Kirchner para decir que se vaya el gobernador Sancho y no el pueblo de Santa Cruz". Dio por hecho que el presidente atropelló las instituciones de Santa Cruz "porque llamó por teléfono al gobernador y le dijo que se tenía que ir, como a un lacayo".

¿Usted no le va a pedir disculpas a la viuda de Carlos Fuentealba?

Aquí hay un hecho no querido en la sociedad neuquina y naturalmente ese hecho es a partir de una decisión que yo tomo amparado por la Constitución y a ley. La decisión no fue para matar a nadie. Fue una situación no querida. Pero no corresponde (la pregunta) donde a uno lo ponen entre blanco y negro como si uno fuera incapaz de sentir el dolor. El dolor se siente.

Pero por ejemplo no hubo una jornada de duelo en la provincia por ese crimen.

Tomo las palabras del jefe de Policía. Dijo con claridad "esto es un asesinato" y los responsables lo van a pagar a través de la actuación de la Justicia. Los jueces tendrán que actuar para castigar a el o los culpables

¿Usted no es el candidato de la mano dura?

Nunca lo fui. En mis tres gestiones tomé decisiones similares en tres oportunidades.

¿Ahora que pasó más de un mes no cree que fue una decisión desacertada?

La consecuencia es no querida. Ante una misma situación a Felipe Solá no le echan la culpa por lo del puente Pueyrredón. Todo el gobierno nacional me carga a mí la culpa. Yo no quiero justificarme pero quiero decir cómo pasan las cosas. Yo soy el responsable político.

¿Satisface la solución que se acordó para recuperar los días de clase?

A ellos no los satisface. No hablo de los docentes, hablo del gremio. Nosotros estamos convencidos de que el tema de los contenidos era disimular y una gran mentira para la sociedad. Nadie puede recuperar contenidos pedagógicos si no está frente del aula.

En el conflicto de Salud y tomando la experiencia lo ocurrido en educación ¿no sería mejor encontrar una salida rápida?

¿De qué estamos hablando, ¿de falta de insumos, de falta de equipamiento o de infraestructura? Sabemos que no es así. Estamos discutiendo otra vez de salarios. Hay que discutir salarios y algunas cosas más.

Hay quienes piensan que usted definió políticas que beneficiaron al sector privado de la salud en detrimento del sector público.

El que piensa esto no maneja los números. Para mí no hay salud pública y privada; para mí hay un sistema de salud integrado. El 90% de los pacientes se atienden a través del ISSN o en el hospital público. El 10% restante se atiende en el sector privado. Por esta razón no hubo preeminencia del sector privado por sobre le sector público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí