Domingo 13 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
Encuestas y decisiones

Los resultados de dos sondeos realizados por la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados sirvieron a Miguel Saiz para consolidar su discurso proclive a repeler el debate con Miguel Pichetto.

"El que pide debatir siempre es el que está abajo en las encuestas", se jactó en reiteradas oportunidades el entorno del gobernador y candidato a la reelección.

Sin embargo, el propio director de OPSM, Enrique Zuleta Puceiro, sostiene que no hay fundamentos para considerar una certeza tal afirmación.

(Nicolas) Sarkozy estaba arriba en las encuestas, fue al debate y terminó de aplastar a (Ségolène) Royal en las elecciones de Francia. Y si quiere un ejemplo más cercano, pero igualmente reciente, (Sergio) Uribarri se expuso a un debate en el programa "A dos voces" no en el mismo estudio, pero vía coaxil con el resto de los candidatos a gobernador de Entre Ríos y se favoreció, porque después de eso los números le dieron mejor. No siempre el debate es negativo para el que marcha primero en las muestras sobre tendencias de voto puntualizó el titular de las cátedras de Teoría General del Derecho y de Sociología en la Facultad de Derecho de la UBA.

Zuleta Puceiro ubicó la característica particular de la elección rionegrina en la campaña centrada en la figura de los candidatos por encima de las propuestas programáticas.

En este sentido, admitió estar al tanto de la realización de encuestas domiciliarias a través del sistema de urnas, que a diferencia de la metodología tradicional otorga al consultado mayor reserva al momento de revelar el destino de su voto.

Sé que se están haciendo, pero nosotros preferimos usar el sistema común porque nos parece que en la elección del 20 de mayo no existirá el "voto vergüenza". La urna sirve explicó para casos como el de Carlos Menem en el 2003, cuando muy pocos se animaban a admitir que lo iban a votar. Pero en Río Negro a nadie le da temor decir que apoyará a Saiz o Pichetto. Estamos hablando de un buen gobernador contra un legislador nacional brillante.

La consultora OPSM terminó de realizar un sondeo el jueves pasado y tiene previsto un trabajo final que comenzará mañana.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí