Domingo 13 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 48 y 49 > Cultura y Espectaculos
"Cuando dejas de amar lo que más te gusta, estás en problemas"
Traen su show, en pos de la ecología y los derechos humanos.

Maná es Fher Olvera, cantante y compositor; Alex González en batería; la primera guitarra de Sergio Vallín, y el bajista Juan Calleros. Cuando estaban pegándola en México, el centro y el resto de Sudamérica, en nuestro país aún no pasaba nada. Por el 93 supieron tocar en Prix D'Ami para unas cincuenta personas; crecieron y se sucedieron el Gran Rex, Obras, Luna Park, hasta llegar a los tres Vélez actuales, borrando dudas sobre su capacidad de convocatoria.

A Buenos Aires llegaron en el vuelo 445 de Lan, el jueves por la madrugada, luego de hacer el Arena Santiago ante más de diez mil personas. Sueño de por medio, ducha, desayuno, una hora después del mediodía, aparecieron de punta en blanco en el salón de conferencias de la planta baja del Hotel Faena, en Nuevo Puerto Madero. Cinco minutos de fotos, saludos de rigor y una charla distendida con "Río Negro".

"Para este tramo de la gira, hemos traído un DC10 con el mejor equipo para cada presentación. Y por vez primera, hace más de seis meses, nos sentamos con planos arquitectónicos con vistas, cortes, hechos por Wadi Rodríguez, un muy buen creativo argentino que realizó puestas para Soda (Stereo), un cuate que conoce perfecto su trabajo", dice Fher, en un inconfundible tono mexicano, poco antes su primera presentación.

"Empezamos a desarrollar el concepto, los colores del escenario, los aforos, la escenografía", agrega Fher. "Se trabajó mucho sobre equipos traídos de China, el sonido es francés, otras partes se consiguieron en distintos lugares del mundo, hasta lograr la consistencia del show. Lo montamos en Mendoza, Rosario y se armará en cada lugar que visitemos. En anteriores oportunidades nos faltó jalar el equipo desde el norte hasta acá"

En veinte años, llevan editados seis compactos de estudio, tres compilados: "Maná", "¿Dónde jugarán los niños?", "Cuando los ángeles lloran", "Sueños líquidos", "Revolución de amor"; dos en directo "Maná en vivo", y "Unplugged", y el reciente "Amar es combatir" título tomado de Octavio Paz en cuya tapa una chica calza botas de combate.

"El hombre no ha sido capaz de detener el caos bélico. Maná combate contra la intolerancia y la injusticia, girando en este disco en torno al amor de modo explícito", afirma Sergio, violero de dedos veloces y pocas palabras.

"Yo siento que es una expresión venida de adentro, de las entrañas, del corazón... Lo platicaba con mi madre hace unas pocas semanas", se suma Fher. "Me voy a sentir orgulloso cuando ya esté en el lecho de muerte, a mis ochenta años (sonríe), y no porque gané muchos Grammys o haya vendido tantísimos discos realmente da igual si son diez o veinte, de corazón te lo digo lo importante es qué aporté, con la banda, a nuestro planeta, para mejor bienestar de la naturaleza que tanto amamos, y a los derechos humanos...".

"Cada vez está habiendo más conciencia, no por Maná, claro. Somos apenas un granito de arena de todos los que están empujando esto. Me siento bien contento de lo que ha sucedido con nuestra Fundación (Selva Negra, que la banda fundó en 1995), que tiene campamentos tortugueros en el Pacífico mexicano, por ejemplo, y trabaja con nuestro gobierno para que se meta la materia Ecología para los niños. Se nos hace, pues, incongruente, que aprendan cuál es tal lago y que éste ya no exista o esté desapareciendo, como sucede en México".

"Ahora apoyamos la propuesta del ex vicepresidente (norteamericano) Al Gore, que tiene una película bien interesante, bien soportada con hechos y argumentos científicos, 'La verdad inconveniente'. Me gusta recomendarla. El propuso un mega concierto, de veinticuatro horas bautizado 'Live earth' donde los Maná serán las únicas caras latinas. Se hará el 7/7/07, con cien artistas de cinco continentes en defensa de la ecología. Simultáneamente, en siete ciudades, se presentarán Red Hot Chili Peppers, Black Eyed Peas, Sugarcubes con Björk, Foo Fighters, Lenny Kravitz, The Police y tantísimos otros. "Nosotros vamos a estar allí," asegura Fernando. " Es bien importante que todo mundo apoye, porque si seguimos con el actual sistema de mover el planeta, en diez, doce años vamos a tener grandes y graves problemas y no sólo en el clima. Sería triste para nuestros hijos que les dejemos un mundo ya inhóspito...".

 

Una vuelta en números

 

Veintidós millones de discos vendidos en todo el mundo; más de dos millones de "Amar es combatir".

Doscientas cincuenta mil personas los verán en la etapa argentina del tour que abrió el 7 de mayo en el estadio Rosario Central; que pasó el miércoles por el Malvinas Argentinas, de Mendoza; que sumó dos Vélez en Buenos Aires; que seguirá con dos Chateau el 15 y 16 en Córdoba; un Huracán de Corrientes, otro Vélez, en Buenos Aires y un cierre espectacular en el Ruca Che de Neuquén, el 26. Un recorrido que sigue en Asunción del Paraguay y después por varias ciudades españolas.

Alex toma la posta: "Cuando acabamos con "Revolución de amor", llevábamos doce años sin parar, gira-disco-gira, agotados física y mentalmente, pues decidimos parar un año y replantearnos algunas cosas... La fama y el dinero nunca fueron esenciales, todo este quilombo y este rollo que viene cuando la pegas. Lo nuestro es hacer música, al final del día, somos músicos. Empezamos a ver nuestra carrera y cómo queríamos vernos. En Maná, cada decisión pasa por la banda, no tenemos mánagers diciéndonos qué hacer, qué decir... Todo lo decidimos los cuatro. Planificamos este tour, la grabación que fue más relajada, más divertida; los fines de semana (en Miami) no trabajamos, la pasamos en la playa, yendo a restoranes o a clubs... Cuando dejas de amar lo que más te gusta, ya estás en problemas. Nos encanta hacer giras, somos de los pocos grupos en Latinoamérica, que hacen recorridas tan grandes; la actual andará terminando por mayo del 2008".

Hace un par de meses, ustedes se reunieron en Washington con la senadora Hillary Clinton. ¿Será posible que Estados Unidos termine con su modo de contaminar el planeta?

Fher: Si la historia hubiera corrido distinta como corrió y Al Gore hubiera ganado, estaríamos en otra situación medioambiental. Pero se dio como se está dando ahorita y los acuerdos de Kyoto no fueron firmados por el gobierno estadounidense. En cuanto a los inmigrantes (es una cagada la barda en la frontera con México, que costará un dineral y la construirán los mismos mexicanos, al fin de cuentas), a la senadora le dijimos que era una aberración y dijo estar de acuerdo con que cuanto más grande la barda, más alta la escalera... Y que hay que poner una reforma migratoria urgente para que todos tengan identidad legal y paguen impuestos, pero también reciban su servicio de salud, licencias, que ahorita es un rollazo padre. De lo del medio ambiente, ella dijo que si gana la candidatura, no sólo firmaría los acuerdos de Kyoto, haría que China e India se comprometan a bajar la contaminación.

Alex cierra. El tiempo con Maná se agotó y las asistentes de prensa lo hacen saber. "Lo interesante del Live Earth, es generar conciencia y presionar a los líderes mundiales y los dueños de las grandes industrias para buscar nuevas alternativas. Mientras haya intereses personales de por medio, estamos jodidos. Y aquí se jode todo mundo, políticos, industriales y cada uno de nosotros. No hay que politizar la protección del medio ambiente; los políticos deben pensar en la humanidad, en sus hijos y nietos, en el bienestar de la gente toda".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí