Domingo 13 de Mayo de 2007 > Internacionales
Nuevo brote de violencia entre Hamas y Al Fatah deja cinco muertos
La violencia interpalestina recrudece justo cuando el ministro del Interior, Hani al Qawasmeh, prepara un plan de seguridad para la Franja de Gaza.

Gaza (dpa) - Un nuevo brote de violencia entre los movimientos Al Fatah y Hamas causó hoy la muerte de cinco palestinos en tres incidentes en la Franja de Gaza.

Según informaron fuentes de seguridad palestinas, dos militantes de Al Fatah murieron al ser tiroteados cuando se desplazaban en un vehículo en Bet Lahia, norte de la Franja. Testigos reportaron que desconocidos atacaron el automóvil del alto miembro de Al Fatah Baha Abu Yarad, cobrándose su vida y la de su acompañante.

Un portavoz de Al Fatah acusó a Hamas de estar detrás del ataque, pero la organización del primer ministro palestino Ismail Haniya negó cualquier relación con el incidente.

Otros dos palestinos murieron posteriormente en nuevos choques. Militantes de ambos lados protagonizaron intensos tiroteos por la tarde en Gaza. Según relataron personas en el lugar, los combatientes de Hamas atacaron a fuerzas de seguridad cerca de la residencia presidencial en el sudoeste de la ciudad.

En estos enfrentamientos perdieron la vida un activista de Al Fatah y otro de Hamas, mientras que 12 personas resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico. Ambas partes se acusaron mutuamente de ser responsables de los combates.

Asimismo, Sulaiman al Ashi, un reportero que trabajaba para un periódico asociado a Hamas, fue secuestrado y asesinado por activistas de Al Fatah esta tarde, señalaron funcionarios del movimiento islámico. Además, dos militantes de Hamas presuntamente fueron secuestrados por activistas de Al Fatah, uno de ellos junto con su hija. Sin embargo, los tres fueron liberados poco después.

Hamas y Al Fatah acordaron en marzo en La Meca, Arabia Saudí, la formación de un gobierno de unidad tras meses de sangrientos enfrentamientos. Los choques registrados este domingo son considerados los peores desde que se alcanzó el acuerdo de La Meca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí