CUTRAL CO (ACC).- Una vez más, la campaña "Caritas felices" se instalará durante tres días en la comarca petrolera para llevar adelante el programa de cirugías reparadoras, junto a la fundación Marko y al Club de Leones. Se trata de la campaña más grande hasta el momento en la zona, porque serán intervenidos 54 pacientes con diferentes patologías.
A través del presidente del club de Leones, Pedro Suárez Cuervo se confirmó que está todo listo para que los días 17, 18 y 19 próximos. La fundación Marko que preside el prestigioso cirujano Claudio Angrigiani desde hace varios años cumple esta misión aquí.
"Después de mucho esfuerzo, porque hace casi seis meses de la última campaña y nos costó muchísimo esfuerzo para resolver quienes están pendientes de ser operados y otros que tienen anteriores cirugías", explicó a este diario.
Es que el incremento en el precio de los insumos, obligó a redoblar los esfuerzos de los integrantes de este club de servicio, para conseguir los recursos necesarios y afrontar también la compra de las prótesis que se requieren para casos específicos. Hubo una petrolera que hizo el desembolso al igual que una compañía de seguros.
Serán 54 los pacientes que serán sometidos a las intervenciones y para ello estarán los 9 profesionales, entre ellos los dos anestesistas sumados a los dos cirujanos de aquí y el personal del hospital de Complejidad Media que a pesar de las dificultades, siempre colaboran con este tipo de campañas. El diagrama de operaciones confeccionado estipula que el primer día se operen a los pacientes locales, el 18 estará destinado a las cirugías de mayor complejidad mientras que el último día se dispondrá las revisaciones de los pacientes que deberán esperar la campaña siguiente. No para todos los casos será su primera cirugía reparadora. Hay casos en que afrontan la tercera, como es el caso de un pequeño de Bajada del Agrio, otro de Lonco Luán, tres chicos de Zapala, también hay de Neuquén.
En tanto, Suárez Cuervo especificó que para el Club de Leones, este tipo de programas solidarios "ha tomado una dimensión que es difícil contenerla porque la entidad tiene otras actividades también.
El comité de salud tiene una cantidad de personas que trabaja denodadamente, pero nos lleva más tiempo, mayor esfuerzo porque tenemos llamados de todos lados", describió.
Y al respecto, mencionó que por ejemplo, hay un caso del lago Aluminé, aunque se dificulta porque, si bien se puede hacer la cirugía, el paciente, luego requiere de una atención médica para el posoperatorio y "continuar con la recuperación, un médico que pueda atenderlo, sacar los puntos y eso todavía no lo hemos logrado".