NEUQUEN (AN).- El grupo de lesbianas feministas Fugitivas del Desierto anunció que el jueves realizará una jornada debate en el marco del "Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia". El encuentro, promovido por colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de todo el mundo, pretende "sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de las discriminaciones".
La actividad del jueves se desarrollará en el salón del sindicato de trabajadores judiciales -SEJUN- ubicado en La Rioja 486 de esta ciudad a partir de las 19, donde se proyectará un informe visual sobre la homofobia para luego debatir sobre prejuicios y discriminación.
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
"Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays y travestis, transgéneros, intersexuales y bisexuales. Sin embargo, la realidad internacional no ha cambiado mucho", sostuvo Macky Corbalán. "Hay que recordar que todavía existen nueve países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales e incluso en nuestro país todavía hay provincias donde siguen vigentes códigos de faltas o contravencionales que penan la homosexualidad y el travestismo", agregó Corbalán.
"Frente a esta vulneración sistemática de nuestros derechos, como es el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, afirmamos: nuestras vidas importan", cerró la militante.