VIEDMA (AV).- Un porcentaje importante de los internos alojados en cárceles rionegrinas no terminó el primario. Hoy en todos los establecimientos penitenciarios que dependen de la provincia se dictan clases correspondientes a ese nivel, a excepción de la dependencia de Pomona que a pesar de haber formulado reiteradamente el pedido de un cargo docente de primaria de adultos aún no recibió respuesta de parte del ministerio de Educación, según puntualizó el informe elevado a los legisladores.
En la actualidad suman 106 los internos que cursan la primaria en los penales de Viedma (27); de Roca (46) y de Bariloche (33).
En relación a la formación Media el informe destacó que con excepción de la Alcaidía de Roca, el resto de las dependencias carcelarias poseen diferentes modalidades y aplicaciones del nivel Medio.
En este marco en el penal de Viedma funciona un primer año perteneciente al CENS Nº8 del barrio Guido; en el Bariloche el bachiller libre de adultos del CEM Nº 37 de esa localidad; en el de sistema abierto de Pomona los internos asisten -gracias al régimen de tratamiento al que están sometidos y debido a que el Consejo de Educación retiró las horas cátedra que se desarrollaban en el interior del establecimiento- a la modalidad B.L.A. que funciona en el horario de tarde en el CEM Nº 14 de Lamarque.
Se aclaró que en la Alcaidía de Roca no se implementa aún ninguna de estas modalidades por encontrarse este establecimiento en un proceso de reorganización interna con el objetivo de aplicar eficientemente el régimen de progresividad pero el proyecto de nivel Medio ya se puso en marcha para ser aplicado en el ciclo lectivo 2008.
En total son 55 los internos que cursan el nivel Medio -31 en Viedma, 8 en Pomona y 16 en Bariloche-
En relación al nivel superior el número de alumnos cursantes es bajo: cuatro en Viedma y dos en Bariloche.