NEUQUEN (AN) - El secretario adjunto de ATEN, Pablo Grisón, salió ayer a aclarar que, a pesar de que el gremio no anunció medidas de fuerza contra la extensión del ciclo lectivo para compensar los días de huelga, rechaza esa metodología de recuperación por "arbitraria, unilateral y oportunista".
"El jueves las vocales gremiales Eli Ross y Selva Villagrán debatieron por casi ocho horas sobre este punto y rechazaron cualquier posibilidad de recuperar días", dijo el dirigente.
Sostuvo que el sindicato mantuvo siempre "la posición de recuperar contenidos" y los salarios descontados.
Casi dos meses duró la huelga de los docentes, durante la que un profesor, Carlos Fuentealba, fue asesinado por un policía con una granada de gases lacrimógenos.
El acuerdo que alcanzó luego ATEN con el gobierno de Jorge Sobisch incluyó el debate en el Consejo Provincial de Educación de la recuperación de lo que los chicos no aprendieron durante esos meses sin clases.
A cambio, el gobierno les restituiría el dinero descontado por los días no trabajados.
Lo que hizo la subsecretaria de Educación, Mara Alvarez, fue extender el ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre y anticipar el inicio del de 2008 para el 25 de febrero.
"El compromiso de los trabajadores de la educación es con los alumnos, padres y la comunidad en general, y con nuestro trabajo cotidiano haremos los máximos esfuerzos para cumplir con los objetivos del presente ciclo lectivo, como lo hemos hecho siempre ya que nuestro compromiso es con los alumnos y la comunidad en general, en defensa de la escuela pública", dijo Grisón en un comunicado.
Opinó que "la pérdida de días de clases (infraestructura, gas, cloacas, obras, conflictos, etcétera) es de exclusiva responsabilidad del gobierno de la provincia de Neuquén, único con poder y posibilidad de resolver las situaciones planteadas".
Recordó que "en los últimos seis años se han perdido clases en promedio anual de aproximadamente dos meses por estas razones; cargarle a los docentes la responsabilidad del gobierno es cuanto menos desacertado".
Insistió con que el gremio "reivindica la huelga como derecho constitucional. por eso rechazamos cualquier prórroga del ciclo lectivo que tenga por objetivo atentar contra este derecho". El gremialista cree que los descuentos de días no trabajados son un atentado contra la libertad de realizar paros.