VIEDMA (AV).- Casi un mes después del primer anuncio, Educación ratificó la reformulación de los criterios para cubrir las vacantes originadas en las escuelas y reducir las licencias docentes que se pagan por esas ausencias. El ministro Cesar Barbeito adelantó ahora que esas reformas se evaluarán en la próxima paritaria.
En ocasión de la negociación con la Unter, ese funcionario había adelantado a "Río Negro" que se aplicarían cambios en los esquemas de cobertura de vacantes para reducir los costos salariales y financiar la última propuesta acordada con el gremio.
Después, Educación no habló más de esas reformulaciones. Esta semana, Barbeito afirmó que el costo de licencias se redujo en 800 mil pesos mensuales frente al techo de diciembre de 3,2 millones. Una baja de un 25 por ciento. Igual, el ministro ratificó que mantiene la decisión reformista de los criterios para cubrir las ausencias docentes.
Actualmente, las vacantes en Inicial y Primario se cubren a partir de los dos días de inasistencia del maestro y los tres días en Media. En su reforma, el ministro planteó extender los plazos a cinco y diez días, respectivamente. Una posición expuesta en la paritaria aunque después Barbeito congeló la acción de cambio.
Mucho tuvo que ver el gremio. La Unter formalizó en el acta de la paritaria que no aceptaría "condicionamientos que signifiquen en absoluto ningún perjuicio al funcionamiento del sistema educativo, ni pérdidas de derechos para los trabajadores".
Ahora, Barbeito insistió en la revisión, pero ya no habló de decisión unilateral sino lo encuadró en el debate paritario con la Unter.
La reformulación en la cobertura de las vacantes derivaba en la revisión de los costos por licencias docentes, que representan cercan los 30 millones anuales. El último acuerdo salarial -que ya se aplicó en los haberes de abril- tendrá un impacto anual de 70 millones, por lo cual Educación rediseñó políticas con el objetivo de bajar algunas ejecuciones -como las licencias- para permitir el nuevo costo salarial, generado por el blanqueo de los 150 pesos no remunerativos.
Barbeito reiteró la ampliación del número de escuelas con jornadas extendidas, que actualmente se concentran en una decena. Para esta semana, el ministro afirmó que cuatro establecimientos de nivel primario se sumarán al proyecto: las escuelas primarias Nº 143 de Valle Azul, N 220 de Villa Regina, Nº 242 de Catriel y Nº 77 de Paso Piedras de Choele Choel. Esas instituciones totalizan unos 550 alumnos.
En Educación se elabora el proyecto final para presentar al BID, que anticipan la construcción de 20 nuevas escuelas y unas 130 obras de ampliaciones. Este primer diseño proyecta un requerimiento crediticio al banco internacional de 40 millones de dólares.
Aplicado desde el año pasado, este programa "Construyendo puentes" se centra en la doble jornada para los chicos, cursando las materias habituales durante la mañana mientras que en el horario vespertino -luego del almuerzo- se cumplen con los diferentes talleres diagramados y propuestos por cada institución.
De todos modos, la iniciativa se encontró con algunas dificultades, primero relacionadas con la provisión de alimentos en tiempo y forma y segundo con la falta de recursos para los talleres, los cuales se van subsanando lentamente.