SIERRA GRANDE (ASG).- Los trabajadores de la Minera Sierra Grande, aceptaron en asamblea el pago de una cifra no remunerativa que ofreció la empresa para frenar el conflicto. Así, el viernes terminó la audiencia conciliatoria que llevó varias semanas.
A través de la Asociación Obrera Minera Argentina, el sindicato que nuclea a los obreros mineros, acepó el subsidio, que será abonado en un pago por única vez antes del 29 de mayo.
Se acordó que el pago alcanzará sólo al centenar de trabajadores afiliados al gremio de AOMA. El pago será por categoría y según detalló el delegado de AOMA, Raúl Poltronetti, serán 900 pesos para un oficial, 800 pesos para medio oficial, 650 pesos para categoría C (ayudante de oficio), 600 para peón y 800 categoría E. El pago acordado fue propuesto por directivos de la Minera Sierra Grande SA MSG y los trabajadores en una asamblea del jueves por la noche, donde aceptaron la oferta a modo de subsidio, "no es un reconocimiento de deuda", aclaró Poltronetti.
La MSG no quiere aceptar el reclamo del 8% que pedía AOMA, aumento homologado por la Cámara Minera y la secretaría de la Nación, porque consideran que el aumento de sueldo que el año pasado en setiembre otorgó la empresa, es mayor a lo que pretenden los mineros.
Ese incremento salarial, según el acta firmada por el ex presidente de la firma Jaime Brown, no era a cuenta de futuros aumentos, ese mismo mes el gremio y los demás entes del estado acordaron el aumento del 8% para todo el sector. Los empresarios chinos dicen que con ese 10% de aumento están pagando más de lo que piden los trabajadores.
Según Poltronetti, tras el acuerdo, los empresarios chinos pidieron que no se vuelva a reclamar ese 8%, los mineros aceptaron el subsidio, lo que no quita que AOMA central concrete el reclamo por la vía del organismo de Trabajo o que cada trabajador de manera individual realice el reclamo por vía judicial, porque no se afectan los derechos individuales.
En la audiencia participaron los delegados de Aoma, empresarios de minera Sierra Grande SA y el director de empleo José Luis García Pinasco.