NEUQUEN (AN). Sobisch va a esperar el resultado de las elecciones provinciales para decidir si sigue adelante con su candidatura a presidente. No dice que se baja pero habla con poca energía del asunto.
¿El conflicto docente afectó la candidatura presidencial?
Me hizo hacer un impasse. Tengo cosas más importantes que resolver. Habría sido poco serio que en mi carácter de gobernador no me abocara a resolver el problema de la provincia. Lo que queda hasta el 3 de junio será acompañar al MPN para que gane las elecciones. Cualquier expectativa pasa para después del 3 de junio y será para arriba o para afuera
¿No existe la alternativa de Sobisch senador en 2011?
No. Ni Sobisch gobernador ni senador ni diputado nacional. Cumplí una etapa, el 10 de diciembre cumplo una etapa. Tengo claro que los tiempos de la política están acotados. Uno siente que cumplió un ciclo y cuando siente eso hay que retirarse. Todas las experiencias, salvo rarísimas excepciones, de los hombres que quisieron volver a la política fuera de tiempo, fracasaron. Y los que quisieron perpetuarse, también fracasaron.
Entonces después del 3 decide si se baja o sigue con la candidatura.
Sí, pero igual voy a hacer política a nivel nacional. Tengo un partido nacional y estamos en muchas provincias.
¿La sociedad quiere saber cómo se financia la campaña presidencial?
Tengo de Fundepa (es su fundación) alrededor de 100.000 pesos por mes. Lo he ido gastando cuando lo necesité. Una vez dije que para una campaña presidencial lo mínimo que hace falta son 30.000.000 de pesos, que no los tengo. Habrá que juntar ese dinero si uno se decide a hacer la campaña. Pero dura 180 días. Lo otro ese apronte, es ir instalando al candidato, como lo hice yo.
Al caso Temux lo han relacionado a su campaña presidencial. En la Justicia hay una investigación que parece estar congelada y nadie sabe quién se llevó 20 millones de pesos del Banco Provincia de Neuquén.
A mí me gustaría saberlo también. No se me puede achacar que haya influido en la Justicia. La Justicia está actuando, no sé si bien o mal. El caso Temux va a terminar en un juicio oral o lo que fuere. En este caso siempre estuve tranquilo, ojalá se dilucide. Pienso que se va a dilucidar. Lo que no tengo dudas es que al banco lo estafaron y en consecuencia estafaron a la provincia porque la provincia tuvo que capitalizar al banco para compensar el desequilibrio financiero que se había producido. Hay que buscar al estafador y meterlo preso, pero no es tarea nuestra.