VIEDMA (AV).- La concesión oficial del servicio público de transporte de pasajeros entre esta ciudad y Cipolletti fue convocada por la dirección de Transportes a fin de consolidar el corredor entre la zona Atlántica y el Alto Valle.
La apertura de la licitación se concretará el 22 de mayo próximo, será por cinco años, y hasta ahora sólo adquirió pliegos la empresa Fredes; según pudo saberse.
El organismo oficial había retirado en enero pasado la concesión asignada a Centenario, al constatarse numerosas irregularidades. La empresa acumuló 45 infracciones como consecuencia de diversos motivos, según las actas elaboradas por la Dirección de Transportes de Río Negro.
La caducidad corresponde a una frecuencia de carácter provincial y las prestaciones no se vieron resentidas debido a que esa misma firma cubre las cabeceras Neuquén-Carmen de Patagones con una autorización nacional. Sí afectó a pasajeros con tránsito hacia Río Colorado y desde esa ciudad, por lo tanto Transportes otorgó una autorización provisoria a Fredes para que se desvíe hacia esa ciudad; en tránsito a Cipolletti.
La mayoría de las sanciones a Centenario fueron impuestas desde 1999 en adelante en vinculación con la falta de habilitación de los micros para circular. Los inspectores de Transporte constataron 15 irregularidades de esa naturaleza.
En nueve oportunidades se comprobó la suspensión o abandono del servicio, y en menor medida hubo incumplimientos en los horarios establecidos para las frecuencias diarias.
Los controles oficiales arrojaron anomalías en torno del estado de las unidades, como parabrisas averiados o ausencia de aire acondicionado.
Recientemente, mediante decretos del Poder Ejecutivo se rechazaron varios recursos jerárquicos que había presentado la prestataria contra las sanciones impuestas. Casi todas las multas contra la empresa fueron giradas para el cobro compulsivo por vía judicial. La mencionada norma declaró la caducidad de la renovación. El concesionario había sido ratificado en las prestaciones el 10 de noviembre de 2003 con una autorización por el término de cinco años, es decir, su segunda relación contractual debía extenderse hasta el 2008.