VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - "La corrupción tiene que ver con principios morales, pero también con la falta de dinero para mejorar un hospital", dice José Campagnioli, presidente del Concejo Deliberante de Morón, en el Gran Buenos Aires (350.000 habitantes), cuyo partido vecinal liderado por Martín Zavaleta logró destituir al ex intendente Juan Carlos Rousselot y se impuso en las urnas contra el importante aparato del PJ bonaerense. Después de casi 7 años de gobierno, y la reestructuración completa de un municipio cuya corrupción superaba el imaginario popular, Morón se encuentra dentro de los municipios "modelo" auditados por ongs como Transparency International.
El viernes pasado, Campagnioli y el concejal Sergio Zurano, también del partido vecinal que gobierna Morón, fueron convocados por la UVAC (partido vecinal local) para brindar una charla, en la que detallaron su experiencia y los instrumentos para "transparentar" las acciones del gobierno.
Entre las herramientas, implementaron la obligatoriedad para los funcionarios de publicar anualmente la declaración jurada de bienes propios y de sus familiares, audiencias públicas con los vecinos para el armado de los pliegos de licitación y un contralor externo de la empresa adjudicataria.
Crearon una oficina anticorrupción, otra de acceso a la información pública y establecieron la obligación de los funcionarios decontestar los pedidos de informes en un plazo de 30 días.
Además realizan la publicación mensual del presupuesto ejecutado en cada área, y crearon una comisión verificadora de créditos para determinar qué deudas del municipio son legítimas.
En cuanto a los resultados, lograron, por ejemplo, reducir en 17.000.000 de pesos el costo de la recolección de residuos.
Hay además varios ex funcionarios procesados.
Finalmente, en cuanto a la relación con el gobierno provincial y nacional (de diferente bandería política), comentaron que al principio hubo recortes en el otorgamiento de programas, pero luego, al demostrar la eficacia en la ejecución de los mismos, es uno de los municipios que más programas nacionales y provinciales recibe, puesto que los resultados positivos, en definitiva terminan favoreciendo también al gobierno central.