BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 13 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Elevan a juicio la causa de SW

BUENOS AIRES (Télam). Ocho imputados serán sometidos a juicio oral y público a partir del 18 de septiembre por el contrabando a España de 60 kilos de cocaína en valijas despachadas en un vuelo de Southern Winds. El debate será realizado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico, que escuchará a cerca de cien testigos a lo largo de dos meses, se informó.

El tribunal está integrado por los jueces Ernesto Gandolfi, Clelia Oliva Hernández y Horacio Artabe, pero como este último magistrado intervino como juez de primera instancia en el caso, será reemplazado por su colega Jorge Pisarenco. El TOPE 3 decidió ponerle fecha al debate y notificó al fiscal de juicio Jorge Pezzano Rava, a la Aduana -que es querellante en la causa- y a cada uno de los defensores de los acusados, explicaron los voceros.

Los principales imputados son cuatro ex empleados de SW: Walter Beltrame, ex encargado de atención a pasajeros frecuentes; Claudio Baudino, ex supervisor de tráfico de SW; Fernando Arriete, ex gerente de ventas y Ariel Tamburrini, ex jefe de base de la aerolínea en Madrid. Todos están acusados de haber cumplido algún rol en el envío de la droga hacía España. También se sentarán en el banquillo de los acusados Elena Toimil Batán y José Ramón González Villar, una pareja de españoles acusada de ser quien iba a recibir la droga; Guillermo Sardi, supuesto nexo con el matrimonio español, y el ciudadano colombiano Juan David Aristizábal Tabares. Tabares es un remisero detenido en Colombia que habría llevado una de las valijas con droga a Ezeiza para su despacho. Los tres extranjeros son los únicos que llegarán presos al debate, porque el resto recuperó la libertad en los últimos meses. Los españoles, fueron condenados en España por otro caso de narcotráfico, y ese país los extraditó a la Argentina.

El caso se inició el 17 de setiembre de 2004, cuando cuatro valijas que tenían membrete de la Embajada de Argentina en España llegaron desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el vuelo 6420 de la empresa SW. Las autoridades españolas explicaron que como nadie las había retirado del aeropuerto revisaron las maletas y descubrieron que en su interior había 58,900 kilos de cocaína. Casi un mes después, las autoridades de SW denunciaron el caso ante la Justicia, que comenzó a investigar. Recién a mediados de febrero, el caso se hizo público y estalló el escándalo, sobre todo porque uno de los prófugos, luego detenido, era hijo del entonces jefe de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza, el comodoro Alberto Beltrame.

El caso generó un gran escándalo político, al punto que el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Defensa, José Pampuro, ordenaron el relevo del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, y de Beltrame. Además, se disolvió la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Vacío democrático difícil de llenar
 
 
Eh
Distinta
 
 
Económico
La herencia
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006