SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A 15 días de iniciado el paro de la UPCN, el gobierno municipal dio por concluida las negociaciones por la imposibilidad de hacer frente a nuevos reclamos que se agregan a los ajustes salariales ya acordados. La decisión no implica cerrar el diálogo, dijo el intendente Carro, aunque admitió que "no vamos a seguir discutiendo lo que es imposible de conceder", en alusión a una suma fija de $ 200, demandada por los trabajadores.
En tanto, el gobierno puso en marcha un plan de contingencia para recoger las toneladas de residuos que se acumulan por la parálisis de los servicios de recolección domiciliaria.
El municipio como pedía UPCN acordó anticipar al 1 de mayo la vigencia del ajuste del 20% para todas las categorías del escalafón, ya convenido en octubre del 2006 y con entrada en ejercicio al 1 de julio de este año.
Asimismo, dijo el intendente Jorge Carro, su administración aceptó excluir a la planta política de esa mejora, para redistribuir fondos entre las categorías de menores ingresos, y fijar así un piso salarial de 1.000 pesos.
Sin embargo, enfatizó, la UPCN pretende un piso de 1.100 y fijar fecha a una mesa de negociación para discutir además la incorporación de otros 200 pesos como suma fija no remunerativa ni bonificable, todo lo cual representaría un efecto de más de $ 1.000.000 sobre lo presupuestado para el 2007, que ya incluye un incremento de la masa salarial de $ 2.500.000 respecto del 2006.
En consecuencia, dijo, "lo que no queremos es armar una mesa salarial y crear falsas expectativas, cuando es claro que dentro de 15 días vamos a volver a decir que no al adicional de $ 200, porque es imposible de pagar...".
A su turno, dirigentes de UPCN responsabilizaron al gobierno por su "intransigencia" y "falta de sensibilidad". Advirtieron que "la soberbia" del intendente "nos empujó a este conflicto".
En contraste, el jefe municipal dijo que intimará al gremio por las consecuencias sanitarias y sociales que pudieran acarrear la suspensión de servicios, como la recolección de residuos sólidos urbanos, patógenos y comedores comunitarios.
Carro, junto al pleno de su gabinete y varios concejales, no descartó que pudiera solicitarse la intervención de la Subsecretaría de Trabajo o incluso plantearse la ilegalidad de la medida de fuerza, si se prolonga en el tiempo.
Plan de contingencia
Algunos trabajadores municipales que no están adheridos a la huelga, vecinos, empresarios, secretarios, concejales, personal de Ejército, Parques Nacionales y contratados, participan del plan de contingencia elaborado por el gobierno para hacer frente a la acumulación de basura.
Hasta tanto se restablezca el servicio de recolección, seis camiones y tres camionetas están realizando recorridos por los barrios. Se han dispuesto trece contenedores en la Terminal, Kumelkayen, barrio Cantera, Vamep 36 y 48, Mercado Palacho, CEPEM 28 y El Arenal, conforme un plan de consideración del riesgo sanitario, elaborado con la Zona Sanitaria de la ciudad.