SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos de Dina Huapi que llevan adelante una campaña para exigir la municipalización de la localidad entregaron con ese fin un petitorio acompañado de 300 firmas a los legisladores de todos los bloques.
Esperan obtener una respuesta "por sí o por no" en el término de 180 días, "como indica la ley".
La movilización comunitaria que se inició hace ya varios meses apunta a lograr que Dina Huapi deje de ser una Comisión de Fomento -con una autoridad nombrada por el gobernador- para convertirse en municipio y poder elegir su propio intendente.
El salto de categoría está sobradamente justificado por el número de habitantes (cerca de 5.000, según calculan) y permitiría además que el gobierno local cuente con recursos de coparticipación, que hoy no percibe.
Uno de los impulsores del proyecto dijo que los políticos de distintos partidos en general acuerdan con el planteo. "Nadie está en contra de abrir un canal democrático, pero la modalidad y los tiempos todavía están por verse", agregó.
El dirigente vecinal citó el caso del actual comisionado, Hugo Cobarrubia, quien "no firmó el petitorio que abriría la posibilidad de elecciones, pero ya está moviéndose para armar su propio partido".