ROCA (AR).- Una nueva evasión dejó al desnudo la precariedad de los controles, pero sobre todo de la construcción más reciente realizada en la cárcel de Roca.
Hasta anoche las autoridades de la Servicio Penitenciario Provincial no tenían claro cuántos presos se habían escapado, pero sí sabían que los internos ganaron la calle después de romper a patadas la pared de una sala.
La información fue confirmada por la directora general del SPP, Nadia Ruiz, detallando que el boquete hallado tiene una dimensión cercana a los 50 centímetros por 50. Los detenidos cruzaron por allí hacia un patio y sin mayores problemas atravesaron el alambrado que separa el terreno de la calle Maipú. Anoche no se descartaba que ni siquiera hayan tenido que saltar esa estructura, porque la fuga se produjo a las 17, en medio del horario de visitas, por lo tanto es posible que se hayan mezclado con familiares de otros presos para salir por la puerta principal.
La directora del SPP y el responsable de Técnica Penitenciaria, Emilio Martínez, indicaron pasadas las 20 de ayer que hasta entonces estaba confirmada la evasión de Loreto San Martín y Guido Cortés Ferrada, dos jóvenes considerados peligrosos para las autoridades del penal.
De todas maneras, otras fuentes policiales que se comunicaron con este diario pidiendo reserva de sus identidades mencionaron que serían cinco los fugados. El recuento general estaba previsto para la medianoche.
San Martín fue calificado como un preso conflictivo, que había sido trasladado a Viedma, pero regresó por orden de la justicia. Tiene antecedentes de toma de rehenes a celadores -hecho que los funcionarios negaron se haya repetido ayer, a pesar de versiones en ese sentido- además de contar registrada en su legajo otra evasión de la unidad ubicada en el norte roquense.
Ruiz y Martínez informaron que el boquete fue hecho en la sala de visitas íntimas, a patadas, sobre una pared que tiene 15 centímetros de espesor y no cuenta con malla metálica interior a pesar de su cercanía con los límites del predio. Cabe recordar que las remodelaciones en la ex alcaidía fueron inauguradas hace menos de un año y para ellas el gobierno provincial invirtió más de 14 millones de pesos.