SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de que reconocieran los delitos que les imputan y prometieran resarcir a los damnificados, los acusados por estafar a tres comerciantes fueron condenados a un mes de prisión en suspenso, la pena mínima prevista para quien comete una defraudación.
Si bien la pena que ofreció el fiscal es insignificante, también pudo valorar que los hechos juzgados ocurrieron hace más de seis años y medio, durante los cuales los acusados no habrían reincidido en el delito. Sin embargo, si los imputados no cumplen con el resarcimiento prometido a las víctimas la causa penal ya no podrá reabrirse, porque en el juicio abreviado reconocieron sus responsabilidades y aceptaron la pena.
Los acusados son dos individuos de 31 y 33 años a quienes les atribuyen haber estafado con la compra de elementos por 5.000 pesos en un comercio de fotografía, y por una cifra similar en insumos de computación en otros dos comercios locales.
Las compras las habrían realizado con cheques denunciados como sustraídos, pero la circunstancia era conocida por los imputados antes de utilizarlos, y las maniobras desplegadas para apoderarse de los bienes fueron encuadradas como "estafas reiteradas".
La fiscal Siedlecki le imputó a Andrés Passo haber llamado por teléfono al mayorista de artículos de fotografía Carlos Menger, el 2 de octubre de 2000, para concertar una operación por casi 6.000 pesos. Passo dijo que llamaba desde Villa La Angostura y se identificó como el titular de la cuenta de la cual envió dos cheques con pago diferido y retiró la mercadería, pero esos valores fueron rechazados por el banco, por haber sido denunciada su sustracción dos meses antes. Más tarde, establecieron que los llamados habían sido realizados desde el domicilio de Passo, situado en esta ciudad.
Por el segundo y tercer hecho, que damnificaron a los comercios "Informática Global" y "Multiservice", está imputado Angel Ocampo junto a Passo. En el comercio mencionado en primer término, el 3 de octubre de 2007 abonaron con dos cheques una compra por 2.370 pesos, que presuntamente fue pactada desde El Bolsón. En este caso también los documentos habían sido denunciados como robados, y además diferían las firmas estampadas en ellos.
En el último hecho dijeron que llamaban desde El Bolsón para realizar una compra por 2.560 pesos, que pagaron con cheques que fueron rechazados por denuncia de sustracción.