MADRID.- Más de 300 inmigrantes ilegales africanos desembarcaron ayer en el archipiélago español de Canarias, informó una fuente de la jefatura de policía de las islas, adonde estaban siendo trasladados otros 60 subsaharianos.
Una embarcación con 100 inmigrantes africanos ilegales "todos ellos al parecer en buena salud" llegaron en la mañana de ayer a la isla de Gran Canaria, había indicado a la AFP una fuente policial.
En la tarde del viernes, otros 60 subsaharianos clandestinos que viajaban en un cayuco precaria embarcación de fibra de vidrio fueron localizados a 165 millas al sur de Tenerife y trasladados en el buque "Salvamar Adhara" de Salvamento marítimo, hacia la isla de El Hierro, indicó a la AFP una portavoz de la delegación del gobierno en Canarias.
"Están todos bien y son todos varones", precisó la misma fuente, anticipando que por la noche llegarán a destino.
Las llegadas de este sábado se suman al arribo, el viernes, de una docena de embarcaciones con más de 200 personas a bordo procedentes de Marruecos y de otros países del noroeste de Africa.
El archipiélago canario es una de las principales puertas de acceso de la inmigración africana clandestina a Europa.
Un flujo sin precedentes de ilegales en el 2006 llevó a que el gobierno socialista español intensificara los controles marítimos en aguas canarias y convenciera a la Unión Europea (UE) de reforzar la vigilancia en las costas del noroeste de Africa.
Estadísticas
Más de 31.200 clandestinos africanos llegaron en el 2006 a las islas Canarias, una cifra superior al total de inmigrantes registrados en los cuatro años precedentes y tres veces mayor que el anterior récord del 2002, establecido en 9.929 ilegales.
En los primeros cuatro meses del 2007, la llegada de inmigrantes ilegales africanos al archipiélago canario disminuyó notablemente (2.166 contra 4.606 registrados en el mismo período del 2007). En las últimas dos semanas, con la llegada del buen tiempo y temperaturas más elevadas, se intensificó la llegada de inmigrantes ilegales.