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Viernes 11 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 8 y 9 > Regionales
El gobierno tomó la decisión de extender el ciclolectivo hasta el 19 de diciembre
El gremio no cedió al recupero de los días perdidos por la huelga. Una resolución de la Subsecretaría de Educación alargará el período. Se reintegrarán en tres cuotas los descuentos por las jornadas de paro.
Mara Alvarez :
Mara Alvarez : "No nos pusimos de acuerdo, por eso con las atribuciones que tengo por ley la resolución saldrá mañana (por hoy)". El debate de ayer del CPE sobre la recuperación de contenidos volvió a tensar la relación entre el gobierno y los docentes.
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NEUQUEN (AN).- El gobierno resolvió extender el ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre y disponer del receso de invierno y de las jornadas institucionales para complementar la recuperación de los contenidos acordada con el gremio, que no acompañó la decisión de compensar con días y modificar el calendario escolar original.

A través de la resolución 476/07 se acordó la devolución de los salarios caídos por la huelga, que en algunos casos llegó a descuentos de más de 20 días sólo en abril. La restitución se realizará en tres cuotas, más un adicional para compensar los errores en las liquidaciones y que determinaron quitas masivas, incluso en escuelas en las que, por deficiencias en infraestructura, no se podía dictar clases.

El ciclo lectivo finalizará entonces ocho días más tarde de lo previsto en todos los niveles, mientras que el año próximo, las clases comenzarán el 25 de febrero. El receso invernal se utilizará para la realización de talleres optativos para los alumnos, pero obligatorios para los docentes. Si bien no se precisaron detalles, se trataría de refuerzos en matemática y lecto-escritura, más que nada orientados al nivel primario.

Para este año y a modo excepcional, el período de recuperación del que los secundarios disponen en diciembre quedará sujeto a la decisión que tome cada colegio en particular, según los niveles de acatamiento a la huelga y de la evolución en el aprendizaje de los alumnos. Por el momento, quedará como "un espacio disponible", que se podrá tener en cuenta como días de clase normal.

Hoy se conocerá la resolución del CPE mediante la que, sin el acuerdo de las vocalías gremiales, la presidenta del cuerpo y subsecretaria de Educación, Mara Alvarez, modificará el cronograma escolar del año. En los niveles inicial, primario, especial y adultos, se pasará del once al 19 de diciembre la finalización del ciclo, mientras que en media, técnico y agropecuario, las jornadas entre el tres y el 19 de diciembre se tomarán como días efectivos de clase.

Los pagos de los descuentos realizados por los días de paro, que se evidenciaron en toda su dimensión el miércoles cuando muchos docentes percibieron sus salarios con más de 20 días de retenciones, se efectivizarán la próxima semana. Primero se pagarán diez días y las compensaciones por los casos en los que hubo errores de liquidación; a fines de mayo se abonarán otros diez días y, junto al sueldo de junio, se devolverá el resto.

Alvarez, acompañada por los vocales por el Ejecutivo, Nélida Marrón y Ernesto Rolla, y por el referente por la comunidad, Guillermo Viola, indicó que, con la extensión del calendario, el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo de 2008 y las herramientas de readecuación de contenidos acordada, "se recuperarán 30 de los 37 días que se perdieron".

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, destacó

la recuperación de los salarios descontados como "una conquista, preservando las instancias institucionales, que entendemos que son espacios fundamentales para volver a hacer funcionar las escuelas y seguir con la recuperación". Agregó que "disponer de los espacios de jornada institucional para recuperar los contenidos no significa que vayan a pasar a ser días de clase", sino que se destinarán para evaluación, readecuación y seguimiento.

"La extensión corre por cuenta del Ejecutivo y dejamos asentado que no estamos de acuerdo. El sentido del acta era la recuperación de contenidos, por lo que obviamente lo cuestionamos y lo vamos a trabajar", concluyó. El debate central de ayer, que tensó la relación entre gobierno y docentes luego de la firma del acta acuerdo del 27 de abril, fue el recupero de los contenidos. El gobierno los ató a la cantidad de días de huelga y persistió, aún cuando la discusión estaba agotada, en esa posición. De la misma manera, ATEN se mantuvo inamovible en la postura de no negociar los días de paro. Eso determinó que no se lograra un acuerdo en ese punto y

debatieran por más de ocho horas en busca de imponerse sobre la otra parte. Finalmente, por resolución del CPE sin el acuerdo de las vocalías gremiales, se extenderá el calendario.

 
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nos dejo su opinion

11/05/2007, 01:56:44
Graciela
Todo esto es un mamarracho, típico producto de la inoperancia e improvisación que caracteriza a este gobierno . Qué talleres y de qué se van a improvisar ? con qué alumnos? Qué tienen que ver los contenidos de cada asignatura con un tallercito de vacaciones y que encima es optativo?O sea que si los niños o jóvenes no concurren , no tendrán faltas pero perderán los supuestos" contenidos curriculares" y quedarian en desventaja para su promoción . El docente solo podrá cubrir contenidos con el porcentage azaroso que asista. Alguien cree que los alumnos concurrirán durante el receso escolar a la escuela? Tal vez la cámara de turismo de la región ya esté un poco nerviosa por esto yvuelva a sacar una solicitada "que por culpa de los docentes" este año se quedarán sin turistas en el receso invernal, porque ahora sus potenciales clientes estan en las escuelas . Algun padre va a permutar su semanita de ski por un ¿"taller"? de su hijo?. Lo dudo mucho. Por lo tanto los docentes estaran solos en las aulas, gastando reloj, en penitencia. Pagando la "culpa " de defender sus derechos a la huelga y perdiendo otros que la misma implica. Y en diciembre? No habrá evaluación en media , técnica y agraria? Pasaran todos automáticamente sin período de evaluación? Por qué el Consejo le tira la responsabilidad y decisión a cada escuela? Esto me recuerda a la idea de " autogestión" ampliamente rechazada por los docentes.
11/05/2007, 10:07:32
fernanda sasturain
SON UN CAMBALACHE Que es eso que les van a pagar por lo que no trbajaron? Ya apesar de eso siguen con la no recuperacion de los dias en que no impartieron clases? ESTOS MUCHACHOS NO QUIERE TRABAJAR y bucan todas las excusas posible para ello. Yo le propongo al Gobierno que si les va a pagar por lo no trabajado, lo haga despues que recuperen los dias de clases. Ademas de vagos no tiene palabra. Asi.que primero que recuperen los dias y despues que les paguen
11/05/2007, 10:22:45
MARIA
Respuesta a Graciela: Los niños que han perdido muchisimos dias de clase corresponden a la escuela publica. Y los papas del 99 % de los niños que concurre a la escuela publica no dispone del dinero necesario para ir una semana a esquiar. Personalmente creo que de alguna manera los niños deben recuperar el tiempo perdido con los dias de huelga.
11/05/2007, 10:56:39
marcela lopez
Sería factible que la señora Mara Alvarez alguna vez se ponga en serio con la Educación, o pretende seguir en el 2008 con su tétrica gestión. Esto es un mamarrracho, típico de gente inoperante. Me cabe una duda: las escuelas que estaban cerradas por problemas edilicios, cómo lo recuperan??????o a esas no les interesan los contenidos?????Tengo una propuesta: ya que Mara Alvarez es la directa responsable de que esas escuelas no se pudieran habrir....sería bueno que ella vaya a dictar clases a esas escuelas ya en ese periodo (hasta el 19 de diciembre), por ser la "culpable" de que no se hayan podido habrir. O esas escuelas no cuentan en la recuperación de contenidos????Los padres de esos alumnos deberían presionar para ello.
11/05/2007, 11:24:02
marcelo
maria, disculpame pero creo que no entendistes, graciela estaba hablando por ella...o quizas por algun otro empleado de educacion que ya tenia programada una licencia que no le corresponde.
11/05/2007, 12:09:11
viviana
Marcelo: cuando decidas escribir a un medio periodistico, tratá de hacerlo con más claridad, porque no se te entiende. Sé un poco más amplio en tu comentario, ya que me parece bárbaro que quieras ponerle el toque de ironía, pero siempre pensá que tus ideas están expresadas hacia toda una población en general...si no es serio y constructivo mejor sería que te llames al silencio...A veces vale más que mil palabras (en tu caso).
11/05/2007, 13:15:35
José Luíos Arancibia
Sostengo que es injusto lo que van hacer, con el ñpago de los días no trabajados, saben porque lo pagan, para evitar que estas personas que no quieren trabajar, empiezen otra ves con los benditos paros, gracias por la DEMOCRACIA QUE NOS TOCA VIVIR. ASÍ LEVANTAREMOS UN PAÍS. adelante con la SOBERBIA DE GUAGLIARDO, se cree dueño de la verdad, cuiden a los chicos que nos necesitan.
11/05/2007, 13:19:59
adriana mabel
MARCELO: se dice entendiste y no "entendistes".. se dice nadie y no "nadien" ...tipico de algunos "sutoconvocados"
11/05/2007, 13:46:57
María José Córdoba
Muy bien Marcelo, si las respuestas que recibimos a diario de nuestros gobernantes son insultantes y cuando no, ridículas, hablar con ironía es lo más apropiado, pero verás que sos un poco incomprendido por quien no le conviene tus palabras (verdaderas claro). Espero que el diario publique esta vez mi comentario, ayer recibí una censura en una segunda oportunidad. Se ve que la ironía "descalifica" los comentarios inoportunos de los obsecuentes de turno. Es por eso que no ha salido publicado? Muchas Gracias. Y a ver si pedimos a los Diputados que devulevan los días no trabajados, o acaso eso no les afecta? Digo, porque parace que muchos creen que los maestros son muchos más funcionarios nuestros (por guaradodres de niños) que los gobernantes. Y los días que no trabajó el CPE? Mientras tanto les pagabamos los cafecitos en una cafe que queda por la costa. Me consta.
11/05/2007, 13:53:29
Luciano
Marcelo: Viviana, es otra que esta con el tema de las licencias... se les hace difcil reconocer su forma de trabajo
11/05/2007, 14:13:00
Javier Martinez
Respuesta a Fernanda y Maria: me causa mucha pena que haya gente que desconozca lo que es el derecho de huelga. Esto me hace saber que seguramente estas personas, o no trabajan, o jamás han estado bajo ningún gremio al que le haya tocado salir a luchar por un salario digno. Supongo también que desgraciadamente no se dan cuenta que para que estos conflictos dejen de suceder algún día, al que con mucha tristeza veo muy lejano, toda la sociedad debería pelear por una educación digna y acompañar estas luchas. Para esto, se debe comenzar por que los docentes tengan salarios dignos, que las escuelas estén en condiciones, que el gobierno provea de los elementos necesarios para que a ninguno de nuestros niños les falten los medios para poder aprender etc.…Como en todos los ambitos supongo que habrá docentes aplicados y los que no, trabajadores y vagos. Pero pregunto: ¿me pueden nombrar la virtud de alguno de nuestros gobernantes? Por favor no se olviden jamás que todo, pero todo, comienza con una buena educación y publica.
11/05/2007, 14:24:33
Carlos escobar
Estoy de acuerdo con el señor Arancibia, y también con la docente que dice que a los diputados se les debe, descontar los dias que no traabajan, si, es lógico, que así sea, o son intocables, este es lo que debemos reclamar, lo que (valga la redundancia) reclamar que no les paguen a los que no trabajan y empezar con esto para un futuro con justicia y equidad, dejemops un poquito de ser Argentinos para ser una "PERSONA CON DIGNIDAD" QUE SEA JUSTICIA
11/05/2007, 14:59:35
MARISA FERNANDEZ
RESPUESTA A VIVIANA: El comentario de Marcelo me resultó totalmente claro y entendible.- Que parte es la que Vd. no comprendió??? Somos muchos los que estaríamos en condiciones y dispuestos a ayudarle a lograr la comprensión del mismo.-
11/05/2007, 18:24:24
MARIA LAURA
MARCELA, no creo que estés tan convencida que “habrir” se escriba con “h”.. como para ponerlo 2 veces!!. Se ve tu profe de lengua hacia paro
11/05/2007, 20:06:24
analia soto
"Mientras mueres renaces, Mientras mueres te haces, Mientras desvaneces, resurges, naces y mueres a cada instante." este fragmento de poesía me pertenece y espero que así sea la realidad que mientras la educación, en manos de docentes sin ganas de enseñar y el gobierno nunca llegando al fondo de la cuestión, mientras muera renazca… porque sino cuantas generaciones más de “ñatos ignorantes” vamos a tener que soportar… cuanto más vamos a seguir destruyendo el país… cuanto más vamos a seguir con “el cada cual hace su juego”… cuando va a ser el día que nos juguemos por lo que nos conviene a todos!!!... Maestros TRABAJEN la sociedad esta cansada de rogárselos, porque la verdad que les importo un comino no dar clases y chillan para recuperarlas, y para colmo de males les pagan! Eso si que es tamaña injusticia… yo creo que no les deben pagar hasta que no recuperen los días y solo les deben pagar los días que recuperen. Por otra parte GOBIERNO ponga gente mas operante a trabajar… con gente extremistamente liberal no avanzamos, en momentos así necesitamos algo mas conservador [de las instituciones, de las buenas costumbres, de los hábitos que los argentinos tenían y que hoy gracias a estas políticas perdieron]… MIREMOS PARA ADELANTE MIREMOS EL FUTURO… si seguimos así pinta NEGRO!!
 
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